El último informe PISA revela que los conocimientos en la asignatura de matemáticas son los que más han caído tanto de manera global como en España. Se trata de una asignatura que requiere un seguimiento más cercano y para la que los estudiantes encuentran difícil aprender por su cuenta o contar con la ayuda de sus familias.
En este sentido, el 56% de los padres en España afirma recurrir a las clases particulares y entre los motivos principales se encuentran: apoyar a sus hijos para que alcancen un determinado objetivo escolar (45%), prevenir el fracaso escolar (33%) y ayudar a sus hijos a confiar más en su capacidad de aprendizaje (31%)*.
En lo que respecta al apoyo extraescolar en matemáticas, según la plataforma de clases particulares online, GoStudent, esta asignatura se encuentra en el top 3 de sus clases más demandadas y durante 2023 ha representado el 55% de la demanda, el 10% en España**. Además, desde que la compañía empezó su actividad en 2020, España es el quinto país en el que más clases de matemáticas se han impartido después de Alemania, Austria, Italia y Reino Unido; y solo este año, casi el 30% del total de tutores que forman parte de la plataforma en España dan clases de esta materia en sus diferentes niveles. Entre ellos se encuentra Pablo Tosato, que actualmente imparte clases a 26 alumnos.
Pablo es consciente de que la asignatura de matemáticas no es de las más queridas pues, a pesar de que puede ser realmente interesante, tiene muchas complicaciones y a medida que se avanza de curso cada vez resulta más y más compleja para muchos estudiantes. Por ello, considera importante seguir una serie de consejos y trucos para que los alumnos puedan superar con éxito esta asignatura.
- Aplica problemas al mundo real: Muchas de las complicaciones de las matemáticas se deben a que no sabemos cómo visualizar algunos conceptos y problemas. Si llevamos estos a la vida real será mucho más fácil entenderlos y estudiarlos.
- Practica mucho: Como siempre se ha dicho, «la práctica hace al maestro». No busques trucos raros ni estrategias milagrosas para estudiar matemáticas. Cuanto más practiques los ejercicios, más facilidad tendrás para resolverlos de manera correcta en el examen.
- Pregunta las dudas al profesor: Es muy frecuente tener vergüenza a la hora de preguntar al profesor en clase, pero es la única forma de que resuelvas las dudas antes de un examen. Quedarte con dudas el día antes de un examen solo hará que te resulte mucho más difícil aprobarlo.
- Revisa los errores: Una vez termines un ejercicio y no hayas dado con el resultado correcto, no pases de él y lo repitas como si nada. Tienes que hacer hincapié en el error para evitar volver a cometerlo de nuevo.
Por último, en lo que respecta a la preparación ante un examen, «siempre recomiendo a mis alumnos 3 cosas: que se centren en los conceptos clave para que no se abrumen con todo el temario sobre todo si lo han dejado todo para el último momento; la repetición constante de los ejercicios hechos en clase ya que es muy probable que el profesor opte por preguntar en el examen ejercicios muy parecidos a los hechos en clase; y usar reglas mnemotécnicas para memorizar fórmulas o conceptos», concluye Pablo.