Con una americana roja y desde el claustro de la Universidad de Alcalá de Henares, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha despedido este domingo el año en su particular discurso de Nochevieja. 

La líder de los populares madrileños ha utilizado su primer discurso desde la mayoría absoluta para criticar la política del Gobierno central de Pedro Sánchez y ensalzar Madrid como un modelo de convivencia en el que «nadie está por encima de la ley».

Así, Ayuso ha arremetido contra el «grave error de la amnistía», «coaligarse con las minorías separatistas vascas y catalanas» y «elegir políticas comunistas» que únicamente «empobrecen, asfixian y promueven la desigualdad y el enfrentamiento». 

[La Ayuso de la «mayoría absoluta» advierte de que «este año va a ser difícil»: «Pero somos más»]

Por eso, considera que la región no sólo debe gestionar, sino que también tiene un «deber moral y ético» con todos los españoles.

Como ha hecho durante toda esta semana, la presidenta ha vuelto a valorar la figura del Rey y su discurso de la pasada Nochebuena. Ella misma ha hecho suyas las palabras del monarca para confirmar que, gracias a la Constitución, «conseguimos superar la división, que ha sido la causa de muchos errores en nuestra historia».

«La desigualdad y la división entre españoles nos va a crear problemas en Madrid. Por eso, apelo a que defendamos la Constitución, y que la convivencia sea el mayor y mejor trabajo diario: entre nosotros y con todos. Vengamos de donde vengamos», ha añadido.

Continuando con su defensa de la Monarquía, Ayuso ha insistido en el que el Rey debe de ser «árbitro de nuestra democracia y garante de nuestro marco constitucional y nuestra unidad e igualdad ante la Ley».

[El Rey, más rotundo que nunca: «Fuera de la Constitución no hay ley, ni España en paz y libertad»]

«La Monarquía —ha proseguido—, es la forma política del Estado que eligieron todos los españoles y nuestra obligación es respetar y preservar este mandato«.

La presidenta regional ha calificado el año de «políticamente agridulce», pero no por ello manda un mensaje pesimista. De hecho, ha llamado a los españoles a «no perder nunca la confianza los unos en los otros» ni permitir «que nada quiebre nuestros afectos y nuestras ganas».

«En nuestra región no hay espacio para el resentimiento. Nuestro compromiso es con la concordia y la libertad». Ayuso se ha comprometido con los madrileños a «seguir defendiendo el modelo de convivencia» de la Comunidad de Madrid.

Ayuso en Alcalá de Henares durante su discurso de Nochevieja.


Ayuso en Alcalá de Henares durante su discurso de Nochevieja.

CAM

Un modelo en el que «nadie está por encima de la ley», una Comunidad en la que «preservamos la independencia de los jueces y en la que se respeta al que piensa diferente».

En definitiva, ha enfatizado Ayuso, una región «que está al servicio de España, de la España de todos; que no olvida a las víctimas del terrorismo y se sabe representada por los símbolos nacionales: la bandera, el himno y el escudo«.

Comunidad de Madrid

Además de realizar un análisis de la política nacional, la presidenta ha mandado un emotivo mensaje a sus vecinos, en especial, a aquellos que sufrieron el devastador paso de la DANA. 

Especialmente, Aldea del Fresno, El Álamo, Navalcarnero, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla o Villanueva de Perales que sufrieron inundaciones en septiembre.

«Estamos trabajando para solucionar los daños, pero soy consciente de que, en muchos casos, las pérdidas más profundas no son materiales», ha añadido. 

En este sentido, también ha recordado a los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B de Metro.

Esta legislatura, Ayuso ha conseguido sacar adelante los presupuestos de la Comunidad de Madrid gracias a la mayoría absoluta que consiguió en las elecciones de mayo. 

Isabel Díaz Ayuso este 31 de diciembre durante su discurso.


Isabel Díaz Ayuso este 31 de diciembre durante su discurso.

CAM

Presupuestos de los que ha hecho gala, recordando que el 90% de los mismos «son los más potentes de su historia». «Está destinado a políticas sociales, a seguir mejorando la mejor sanidad de Europa, una de las mejores educaciones de España, las políticas de familia y los servicios sociales más avanzados, la vivienda, el transporte…».

[Madrid ya tiene acabado su ‘nuevo’ 12 de Octubre: un macro hospital con 700 habitaciones y 10 plantas]

Poniendo en valor el trabajo que ha hecho en la Comunidad durante sus años al frente de la misma, Ayuso ha enumerado tres ejemplos de la fortaleza de la región: la mayor infraestructura educativa, el Instituto Público de Montecarmelo; la mayor obra sanitaria de Europa, el nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre, y el mejor quirófano del mundo, que está en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. 

La presidenta también ha aprovechado su mensaje a los televidentes para recordar que este 2024 su Gobierno va a seguir «bajando impuestos», y que la digitalización en servicios públicos va a ser una de sus principales preocupaciones.

«La Historia Social Única va a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Agiliza trámites, mejora el diagnóstico y los servicios sociosanitarios se personalizan para ser más eficaces», se ha enorgullecido.

Para terminar, la presidenta ha querido dar una pincelada de uno de los anuncios más esperados: la vuelta de la Fórmula 1 a la capital. En su discurso, ha adelantado que, el próximo 23 de enero, anunciará «todos los detalles» sobre los avances de la Fórmula 1 en Ifema y otros grandes eventos que llegarán a Madrid. 

La presidenta ha elegido Alcalá de Henares para dar su discurso navideño.


La presidenta ha elegido Alcalá de Henares para dar su discurso navideño.

CAM