El mercado de segunda mano en nuestro país mueve una gran cantidad de transacciones, por lo que debes saber cómo hacer un cambio de nombre online, indispensable.

En nuestro país se realiza un elevado número de transacciones de compra-venta de motos de segunda mano, y es que es que la compra de una moto usada es una interesante oportunidad de comprar a buen precio.


Lee también

Redacción Solo Moto

No está el horno para bollos así que comprar una moto o scooter nuevo no siempre está a tiro de todo el mundo. Por ello nuestro mercado de segunda mano está que “echa humo”.

Como sabrás el cambio de titularidad es obligatorio cuando se realiza una transacción de compra-venta de un vehículo -hay 30 días de plazo-; se lo conoce más coloquialmente como “cambio de nombre”.

Web de la DGT.

Web de la DGT.

DGT

Al vendedor le interesa hacer el cambio de nombre rápidamente para evitar multas del nuevo propietario y también nuevos impuestos, y al comprador porque le hace ilusión y necesita que todo esté en orden para circular, so pena de multa.

Así que hacer el cambio de nombre es beneficioso para ambos, pero, claro, hacerlo requiere o bien perder tiempo asistiendo a la delegación de la DGT, o realizarlo a través de un profesional colegiado, un gestor.


Lee también

Antonio Regidor

Cómo hacer el cambio de nombre de tu moto por Internet, paso a paso, fácil y barato

Pero existe una tercera manera, sí, se puede hacer el cambio de nombre de manera telemática no presencial, online, a través del PC de tu casa.

¿Cómo se hace el cambio de nombre online?

Para ello deberás tener un ordenador conectado a Internet, y tener un certificado digital (Clave PIN/Móvil) o DNI electrónico, gracias al cual podrás registrarte en la sede electrónica de la DGT para realizar trámites.

En esta página de transferencias de vehículos hallarás los enlaces a los documentos que debes descargar, rellenar y presentar, además de información de cómo realizar el trámite.

Antes de nada, para evitarte males mayores, si eres el vendedor y ya has realizado la venta, puedes notificar a la DGT que ya has vendido la moto accediendo al apartado “Notificación de venta de vehículo” (que hallarás en el apartado de transferencias de vehículos). De este modo si el comprador se demora en hacer el cambio de titularidad, si comete una infracción en este período o si existe alguna reclamación, te proteges legalmente.

Captura de pantalla de los requisitos para hacer un cambio de nombre en la web de la DGT.

Captura de pantalla de los requisitos para hacer un cambio de nombre en la web de la DGT.

DGT

Continuando con el trámite, deberás descargarte el modelo de contrato de compra-venta (denominado “Modelo de compraventa de vehículos”) que hallarás en esta página de la DGT, modelo que deberás rellenar y deberán firmar ambas partes. Una vez rellenado deberás escanearlo para enviarlo -en formato PDF o JPG- a través de la web -también puedes hacer una buena fotografía con el móvil, si sabes hacerlo-.

También deberás descargar el “Impreso de cambio de titularidad y notificación de venta”, y rellenarlo, evidentemente.

Otro requisito es que necesitarás tener escaneado -o fotografiado-, los DNI de vendedor y comprador. Los datos y las fotos deben ser visibles.


Lee también

Antonio Regidor

Cómo hacer el cambio de nombre de tu moto por Internet, paso a paso, fácil y barato

Evidentemente deberás pagar la correspondiente tasa 1.5 “Cambios de titularidad de permisos de circulación” -55,70 euros, a diciembre de 2023- y pagar el “Impuesto de transmisiones patrimoniales” (modelo 620 o modelo 621 según corresponda, depende de cada Comunidad Autónoma y varía según el tipo de vehículo, su valor y antigüedad). Estos pagos también los puedes realizar online.

Una vez con todo esto en tu poder, ya puedes presentarlos telemáticamente a través de la web de la DGT. Si el trámite se ha realizado correctamente, tanto el vendedor como el comprador reciben en unos minutos, vía correo electrónico, el Permiso de Circulación provisional -el comprador-, y el documento que acredita que se ha realizado dicho cambio de titularidad.

El Permiso de Circulación definitivo le llega al comprador a su domicilio en unas semanas, un trámite que, como puedes comprobar es bastante sencillo de realizar.

Así que ya sabes cómo se hace un cambio de nombre online, sencillo y sin pérdidas de tiempo.