El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Santiago Aparicio, confía en recuperar «poco a poco» el diálogo social este 2024 tras el «parón» que ha tenido en la Comunidad y se vuelva a la senda anterior porque «no está perdida».

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de los empresarios castellanoleoneses ha asegurado que van a poner todo lo que esté en su mano para volver a negociar la «cantidad de cosas» que benefician a empresas y trabajadores de la región. «Y creemos que el Gobierno va a hacer los mismo, los sindicatos igual y esperemos que nos podamos sentar pronto para seguir avanzando», ha añadido a renglón seguido.

Aparicio, que ha afirmado que la senda del diálogo social «no está perdida», considera que todo es «hablarlo entre las partes y fijar una fecha»: «Creo que como creemos en el diálogo social, a lo largo del año podremos solventar el problema y podremos ir abriendo las mesas de negociación».

Además, he recordado que en muchas ocasiones la Organización Internacional del Trabajo ha situado a Castilla y León como «ejemplo y modelo en España» de diálogo social. Por ello, Aparicio ha animado a «retomar todos los proyectos y programas que tenía la Junta o la mayoría de ellos».

Respecto al Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), Aparicio también se ha mostrado «optimista» porque «ahora hay conversaciones» y se puede ir avanzando en la resolución de los problemas que existen en torno a este órgano extrajudicial.

«Lo que sí está claro es que el SERLA es la solución a los conflictos colectivos, todas las comunidades autónomas lo tienen. Todo el Gobierno de España lo tiene, firmado por los agentes económicos y sociales de España, y el mantenimiento tiene que ir por parte del gobierno correspondiente autonómico», ha apuntado Aparicio respecto a la financiación de la Fundación.