Yolanda Díaz durante la presentación de Sumar en Galicia

Los inscritos de Podemos en Galicia han decidido, con el 62,36% de los votos, que no concurrirán con Sumar a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. En la consulta han participado un total de 2.513 personas y solo el 36,25% ha apostado por el sí. 

El preacuerdo que se había trazado reservaba para los morados el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra. El texto recogía que Sumar se quedaba con el primer puesto en Coruña y Pontevedra.

Siguiendo el llamamiento de Iglesias

Cabe recordar que, aunque la dirección del partido defendió que Podemos Galicia tenía autonomía para decidir si concurrir juntos era o no buena idea, Pablo Iglesias pidió esta misma semana a las bases boicotear el preacuerdo con la plataforma de Yolanda Díaz y votar al Bloque Nacionalista Galego (BNG).

En su editorial de Canal Red, el exdirigente de Podemos justificaba su postura defendiendo que Sumar persigue sepultar a la formación. “La mejor decisión que pueden tomar las bases moradas es apelar a la inteligencia del votante gallego de izquierdas que sabe que cada cita electoral tiene unas reglas diferentes según el ámbito de representación que se elige y, en este caso, para el 18 de febrero, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG”, destacaba Iglesias.

“No solamente se borra por completo el nombre de Podemos en la candidatura y se vuelve a imponer a la cabeza de lista, Marta Lois, sin establecer ningún mecanismo de debate o decisión para ello, sino que esta vez ni siquiera se ofrece a los morados ningún puesto que pudiese tener posibilidades aceptables de resultar electo el próximo 18 de febrero”, apuntaba.  

Por el contrario, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero defendió el sí como manera de no fracturar la izquierda, aunque subrayó que la oferta de Sumar a Podemos era «arrogante» y una «trampa».

Pocas posibilidades de lograr participación 

La decisión adoptada este sábado por las bases de Podemos en la comunidad gallega dificulta en gran medida que estas dos formaciones de izquierdas puedan obtener representación en el parlamento regional.