En la central del Queensland Tennis Center (Brisbane). Este martes, 2 de enero de 2024 (Eurosport y Movistar+), Rafael Nadal pondrá fin al parón más largo de su carrera para jugar su partido 1.289 en el circuito. Casi un año después de jugar su último partido, en la segunda ronda del Open de Australia (18 de enero de 2023), volverá a pisar una pista para enfrentarse a un jugador de la fase previa, Antes, este domingo, el balear habrá jugado un partido de dobles junto a su amigo y ahora entrenador Marc López contra los australianos Max Purcell y Jordan Thompson.

El campeón de 22 Grand Slams vuelve dispuesto a competir al máximo nivel en la que puede ser su última temporada, como anunció después de su lesión en el psoas y operarse de la cadera.

Para mí ya es una victoria estar aquí. Solo quiero disfrutar del desafío»

Rafael Nadal

Su retorno será, sin duda, el más complicado de todos los que ha vivido nunca. Nadal es el primero en rebajar las expectativas que se han disparado en su vuelta. «Llevo un año sin competir y eso es mucho. Para mí ya es una victoria estar aquí. Solo quiero sentirme bien en la pista, disfrutar del desafío y ser el máximo competitivo que pueda. En estos momentos es imposible pensar en ganar torneos”, ha destacado antes de su estreno en el torneo de Brisbane.

La larga ausencia de Nadal le ha hecho caer hasta el puesto 672 mundial, una posición en la que no estaba desde sus inicios en el circuito con 15 años en 2001. En ese tiempo el exnúmero 1 mundial, de 37 años, ha tenido otras largas bajas de las que ha renacido aún con más fuerza: 

2005: cuatro meses

Una micro necrosis en el escafoides de su pie izquierdo (síndrome de Mülelr Weiss) le hizo temer por el final de su carrera en 2005 tras ganar el Masters 1.000 de Madrid y el undécimo título de ese año. Estuvo cuatro meses de baja temiendo lo peor hasta que junto a su inseparable médico Ángel Ruiz-Cotorro encontraron la solución al problema con unas plantillas especiales que le permitieron volver a competir.  

Reapareció en febrero del 2006 en el torneo indoor de Marsella donde llegó a semifinales. Después ganaría el título en Dubai ante Roger Federer y remató una temporada con cuatro torneos más en la gira de tierra: Montecarlo, Barcelona, Roma y su segundo Roland Garros.

2009: tres meses

Una tendinitis en las rodillas le amargó un año que comenzó ganando el Open de Australia y donde sufrió su primera derrota en Roland Garros en octavos de final ante el sueco Robin Soderling. Se perdió Wimbledon y no reapareció hasta el Masters 1.000 de Canadá en agosto para alcanzar las semifinales del US Open, donde sufrió una rotura abdominal, cayendo ante Juan Martín Del Potro.  

2012: siete meses

Sufrió una rotura en un tendón de la rodilla izquierda que le obligó a renunciar a los Juegos Olímpicos de Londres y al resto de la temporada. No reaparecería hasta el año siguiente en el torneo de Viña del Mar donde alcanzó la final. A partir de ahí ganó los torneos de Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid , Roma y Roland Garros.

2014: tres meses

Se lesionó en la espalda en la final del Open de Australia que perdió ante Stan Wawrinka. Paró tres meses tras caer en Wimbledon (ante Nick Kyrgios) para reaparecer en octubre en el torneo de Pekín y renunciar, posteriormente, a jugar las ATP Finals. En 2015 arrastró molestias físicas en las muñecas en una temporada en la que no ganó ningún torneo de la gira de tierra, cayendo en las semifinales de Roland Garros ante Novak Djokovic

2018: cinco meses

Una lesión abdominal ante Marin Cilic en Australia abrió una temporada de lesiones que continuó con una tendiditis y problemas en el psoas ilíaco y el cuádriceps derecho. A pesar de todos esos problemas esos problemas ganó en Roland Garros y fue semifinalista en Wimbledon y el US Open, cuando se retiró ante Del Potro, en el último partido del año que jugaría por una lesión en la rodilla derecha. Reapareció en 2019 para jugar la final de Australia que perdió ante Novak Djokovic.

2021: SIETE MESES 

La lesión en el escafoides del pie izquierdo le estuvo martirizando en un temporada en la que después de perder en cuartos en Australia ante Stefanos Tsitsipas renunció a jugar IndianbWells y Miami para reaparecer en Montecarlo, ganar los torneos de Barcelona y Roma y caer en semifinales de Roland Garros ante Novak Djokovic. Se perdió Wimbledon , los Juegos Olímpicos de Tokio y estuvo fuera de combate hasta final de temporada.

Regreso espectacular

Reapareció en 2022 para ganar el torneo de Melbourne y seguidamente su segundo Open de Australia, tras una final épica ante Daniil Medvedev que remontó en cinco sets. Nadal encadenó 21 victorias consecutivas hasta perder la final de Indian Wells ante Taylor Fritz, tras lesionarse en las costillas en semifinales contra Carlos Alcaraz. Retornó para morder su 22 Grand Slam en Roland Garros.

Tras la última baja (más de 11 meses) en la temporada pasada, en la que solo jugó cuatro partidos y se quedó si ganar un título por primera vez desde 2004, Nadal afronta el retorno más complicado de toda la carrera. El torneo de Brisbane será la primera toma de contacto de cara al Open de Australia que comenzará el 15 de enero.

Después, a la espera de cómo se encuentre su cuerpo, el exnúmero 1 (ahora 672 mundial) decidirá su calendario en el que tiene marcado en rojo Roland Garros y los Juegos Olímpicos que se disputarán en su casa de París, donde ha ganado 14 títulos.