Pilar Clavería, conocida popularmente como ‘La Rona’, ha fallecido este sábado a los 77 años. Fue la primera mujer en España en presidir una asociación gitana y en la actualidad continuaba siendo la presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA).

No han tardado en llegar las condolencias, como la del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quien ha expresado en su cuenta de ‘X’ –anteriormente conocida como ‘Twitter’– su pésame por la pérdida de «una gran mujer del pueblo gitano, una luchadora por la igualdad y contra la discriminación».

Por su parte, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado que Clavería ha sido «un referente en la historia del movimiento asociativo gitano» y «una activista pionera para mejorar las condiciones de vida del Pueblo Gitano».

«Nos ha dejado una gran persona, una referente en la lucha por la igualdad y los Derechos Humanos. Una de esas gitanas que ha marcado los pasos del activismo romaní con una vida dedicada a luchar por una sociedad mejor», ha publicado la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias.