Ramón García, el carismático y mítico presentador de las Campanadas volverá a darlas este domingo para dar la bienvenida a 2023 desde TVE, ha revelado algunos detalles sobre la esperada retransmisión. «No va a haber un cambio. Es en el mismo sitio, en el mismo lugar, el año se cambia a las doce… Lo que va a cambiar es el contenido de la retransmisión, de lo que es el programa de Campanadas. Va a haber un arranque muy espectacular, color, vestuarios… Va a haber muchas cosas», ha anunciado sin desvelar las sorpresas.
En cuanto a la ubicación, tirando de broma. el presentador confirmó que todo seguirá igual: «Es el mismo balcón, la bola baja igual… Capa, no capa… La ropa va a tener su aquel estas campanadas».
García también destacó la presencia de la futbolista Jenni Hemoso y la cantante Ana Mena en la retransmisión, elogiándolas con entusiasmo: «Jenni Hemoso y Ana Mena son dos números uno en lo suyo. Ana Mena en la música es un número uno y tiene una proyección increíble no solo a nivel nacional sino internacional y Jenni Hermoso es campeona del mundo, la segunda mujer más influyente del mundo según el Financial Times… El afortunado soy yo teniendo dos mujeres así.»
Al recordar su exitoso año, el presentador quiso expresar su gratitud durante la presentación de la programación navideña de RTVE, mencionando el ‘Grand Prix’ y su participación continua en ‘En Compañía’ de Castilla-La Mancha Media. «Este año ha sido sobre diez un once. Acabar haciendo las Campanadas es un regalo para mí. Ha sido un año muy bueno. Sigo en Castilla-La Mancha Media en ‘En Compañía’ siendo primeros todos los días», indicaba con entusiasmo.
Con respecto a sus deseos para el próximo año, García se mostró modesto: «A 2024 le pido que me deje como estoy. Le pido salud. Los veteranos tenemos que pedir salud».
A por el liderazgo de audiencias
En cuanto al desafío de mantener o recuperar el liderazgo en audiencias, el presentador reconoció la naturaleza cíclica de las mismas: «No sé si hay que recuperar el liderazgo de las audiencias de las campanadas o lo recuperaremos. No depende de nosotros. Lo que sí depende de nosotros es hacerlas atractivas, intentar mejorar los datos de los últimos años. Las audiencias son cíclicas. Subes, bajas, vuelves a subir y hasta el día dos que veamos el dato no lo sabremos«.
Finalmente, García reveló que, aunque no le han pedido consejo a las artistas que lo acompañarán en las Campanadas, ha compartido su experiencia con ellas: «No me han pedido consejo, sí que hemos hablado de cómo se hacen. Ellas han crecido conmigo viéndolas. Ahora lo ven y lo van a hacer conmigo así que feliz».
Y es que este 2023 será la decimoquinta vez que Ramón García despedirá el año desde la Puerta del Sol. En estas quince ocasiones, en RTVE y Twitch junto a Ibai Llanos, García ha marcado el inicio de cada año con su inconfundible estilo, brindando a la audiencia momentos inolvidables y llenos de emoción, consolidándose como el compañero perfecto para despedir el año que se va y dar la bienvenida al que comienza.
La continuidad de Ramón García en este rol tan especial no solo refleja su habilidad innata como comunicador en un momento de caos en las casas contando uvas o buscando acomodo en el sofá, sino también la conexión única que ha establecido con el público. Su presencia en las Campanadas, ya sin su capa castellana, se ha vuelto tan esperada como el propio cambio de año, creando una tradición televisiva que trasciende generaciones.