Que Abde es un jugador diferente es una realidad. Un futbolista de ‘calle’, que juega primero y piensa después. Salió del Barça rumbo al Betis en busca de titularidades, una exigencia desmesurada teniendo en cuenta la feroz competencia que hay en el ataque del cuadro azulgrana. Sin embargo, también es otra realidad que, de verdiblanco, tampoco está consiguiendo su gran objetivo.
El curso pasado aprovechó su cesión a Osasuna con matrícula de honor, y el recuerdo que queda del marroquí en El Sadar es difícil de mejorar. Atrevido, descarado, eléctrico.. Pero sobre todo determinante. Dejó huella en Pamplona y esto se vio se vio reflejado de cara a portería, siendo el tercer máximo goleador del equipo navarro (seis goles y dos asistencias en 34 partidos), por detrás de Budimir y el ‘Chimy’ Ávila.
EN BUSCA DE TITULARIDADES
En su regreso a Barcelona fue uno de los destacados en la Gira de Estados Unidos, pero no convenció a Xavi y sus pretensiones en cuanto a minutos de juego, demasiado ambiciosas para la realidad que se vive en el Barça, le empujaron a salir del club. Así explicó Xavi la decisión del marroquí: «Buscaba jugar de inicio siempre, no lo sé si lo va a conseguir en el Betis«.
Parece que el egarense no iba tan desencaminado. Lo cierto es que muchos esperaban algo más de la temporada del extremo en el Betis, al que le está costando generar y ser tan decisivo como mostró en Osasuna. Pese a llevar casi los mismos tantos que marcó como ‘rojillo’ (5), y en muchos menos partidos (22), las sensaciones que deja en el terreno de juego son más descafeinadas.
SIN PROTAGONISMO EN LALIGA
Especialmente en la competición doméstica, Abde no está consiguiendo su gran deseo; las titularidades. De hecho, de los seis goles que registra solo uno ha sido en LaLiga. Por ello, en un equipo con ‘overbooking’ en la zona de ataque, y a pesar de las constantes rotaciones que plantea Pellegrini, el técnico tiene claro que por delante de él van jugadores como Ayoze, Isco o incluso el canterano Assane Diao.
En la competición doméstica, el extremo prácticamente no conoce la titularidad – ha formado parte del once inicial únicamente en tres ocasiones – y tiene adjudicado el papel de revulsivo. Por contra, Ayoze e Isco han sido titulares en LaLiga en 23 ocasiones y Assane Diao en 18 partidos.
El escenario es completamente distinto en Europa y en Copa del Rey, dónde ha conseguido hacerse regularmente un hueco en el once titular del Betis, saliendo de inicio en todos los encuentros de Copa y en cinco de los seis partidos de fase de grupos de Europa League.
LA COPA ÁFRICA, UNA ARMA DE DOBLE FILO
Además de Sabaly, el Betis también perderá a Abde y Chadi Riad, ambos convocados con Marruecos, durante la Copa África, que se disputa entre el 13 de enero y el 11 de febrero. Evidentemente, Abde es uno de los referentes de la selección marroquí, pero en el Betis necesita continuidad para ser titular indiscutible, el gran motivo que le empujó a salir del Barça. Fuera de dinámica, no es una gran noticia para él en este sentido.
Con la segunda mitad de curso por disputar, queda por ver si acaba de ‘explotar’ como verdiblanco y si su papel en el conjunto de Heliópolis se ajusta o dista de sus pretensiones iniciales. Dejando de lado su evidente talento y su innegable calidad, el Benito Villamarín aún espera ver la velocidad, el desborde y la magia del Abde que enamoró a El Sadar.