La actualidad política de esta semana ha estado protagonizada, entre otros asuntos, por la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, que ha sacado a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía y le ha devuelto el cargo a Joseba Asiron (EH Bildu) con el apoyo del Partido Socialista. Tras ser cesada como primera edil de la ciudad, Ibarrola pronunció unas sonrojantes declaraciones cargadas de clasismo: «Jamás sería alcaldesa si para ello tuviera que recibir los votos de Bildu. Antes prefiero fregar escaleras«. Las reacciones a estas palabras no se han hecho esperar, e importantes personalidades políticas y mediáticas han denunciado estos comentarios.
Ha sido el caso, por ejemplo, del periodista José Luis Sastre, quien arrancaba el último ‘Hoy por Hoy’ del año en la Cadena SER precisamente trayendo este tema a colación tras hacer un alegato centrado en lo difícil que ha sido este 2023 en el plano internacional, con la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás, y en el que también ha mencionado a diferentes referentes de la corresponsalía de guerra como Ramón Lobo.
«La política decide y da poder, pero con eso, que explica tanto, no lo explicas todo. El mundo puede entenderse mejor antes que en el puesto de alguien que se cree muy importante, en la dignidad de quien saca su vida y la de los suyos adelante, por ejemplo, fregando escaleras. Y eso, que parece tan obvio, hay que recordarlo a diario», expresaba el locutor.
El mundo se entiende mejor en la dignidad de quien saca su vida adelante fregando una escalera que en el puesto de quien se cree muy importante.
El comienzo de @jl_sastre en el último @HoyPorHoy del año. pic.twitter.com/BClohG9tH4
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) December 29, 2023
También José Nicolás en la versión en papel de ‘El País‘, en la sección Anatomía de Twitter ha dedicado un demoledor artículo a Cristina Ibarrola y su comentario.
«Este jueves, toda la atención estaba en el Ayuntamiento de la capital navarra porque allí se celebró la moción de censura que dio a Joseba Asiron, de EH Bildu, el bastón de mando de la ciudad. Las declaraciones de la alcaldesa saliente corrieron como la pólvora. A media tarde, «fregar» aparecía en la lista de tendencias de Twitter con miles de menciones», arranca la columna.
«La inmensa mayoría de los comentarios afeaban la desafortunada declaración de Ibarrola. «Como si una labor tan imprescindible fuera algo denigrante. Ojalá aprendiérais una pizca de la honra de una labor que consiste en mantener bello y cuidado un espacio. […] ‘Prefiero fregar escaleras’, dice intentando ir de digna, cuando de lo único que realmente queda es de clasista redomada«, prosigue Nicolás.
«Las declaraciones y actuaciones de algunos ediles en los últimos días demuestran que hay mucha más dignidad en el palo de una fregona que en algunas listas electorales. Además, como se preguntaba Beatriz Cepeda: ¿por qué siempre prefieren fregar escaleras los que no van a tener que fregar escaleras en su vida?», zanja el artículo.
A las críticas también se ha sumado el periodista y escritor Antón Losada, pronunciándose en la misma línea que los dos anteriores.
«Oye, pues ya puede ir empezando [a fregar escaleras]. A ver si aprende algo. Dignidad en el trabajo, por ejemplo» ha sentenciado el también profesor.
Oye. Pues ya puede ir empezando. A ver si aprende algo. Dignidad en el trabajo, por ejemplo. https://t.co/dZhKyo8IzC
— Antón Losada (@antonlosada) December 28, 2023