La Administración del Principado licitó en los primeros once meses del año obras por una cuantía de menos de la mitad respecto a las que había dispuesto en el mismo periodo de 2022. Este bajo balance licitador se suma a la pérdida de pulso inversor que reflejan los datos a lo largo del año relativos a la ejecución presupuestaria del capítulo sexto de las cuentas, el que se refiere a las inversiones reales, como ha venido informando LA NUEVA ESPAÑA.

El dato sobre las licitaciones lo aportó ayer la Confederación Asturiana de la Construcción en un informe en el que evalúa la actividad licitadora de las administraciones públicas en Asturias en lo que va de año. En el caso del Principado, la caída en la cuantía licitada supone un 66,29% al encontrarse en fase de licitación en el mes de noviembre obras por valor de 113,9 millones de euros, frente a los 309,6 millones licitados en noviembre de 2022. Supone una caída del 63,20% en euros corrientes, pero alcanza el 66,29% en euros constantes. De esa cantidad licitada, en noviembre aún estaban pendientes de adjudicar 46,5 millones de euros, según los datos de la patronal de los constructores.

La baja licitación autonómica en cifras absolutas adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que el presupuesto regional de 2023 destinaba a inversiones un 57% más que en las cuentas del año precedente.

Sumando las obras de todas las administraciones, se licitaron contratos por valor de 620 millones de euros, un 8,42% menos que el año anterior. Con todo, los constructores señalan que «sigue siendo uno de los mejores resultados de la última década». Con todo, es necesario hacer una salvedad. Buena parte de esa estadística se debe a las inversiones estatales y en concreto a la inversión ligada al vial de Jove, que depende de la dirección general de Carreteras. Suma 236 millones de euros; con todo su adjudicación no se producirá hasta el próximo año. No obstante, las estadísticas son las estadísticas y la administración central consigue elevar sus cifras de manera significativa, con un aumento de más del 100% de su volumen licitado.

La CAC reconoce que el 70,6% del total licitado en los once primeros meses del año se aporta en conjunto por cinco actuaciones. Y si se descontasen los accesos al Musel «estaríamos ante uno de los peores datos de la historia».

La Administración central y el Principado tardan más de 90 días en adjudicar; los concejos, 67




Baja la licitación local

No solo caen las cifras de la administración autonómica, sino también las de los ayuntamientos. En conjunto, los municipios asturianos, con un 38,66% por ciento menos en el presente año respecto al anterior. En Oviedo, la licitación cayó en euros constantes un 28,2%; en Gijón, un 72,81% y en Avilés un 11%.

El informe resalta, además, que los fondos europeos aportan a la licitación actual un montante total de 144 millones de euros en 123 actuaciones, lo que representa el 23,27% del total licitado hasta noviembre. En número de actuaciones, la Confederación Asturiana de la Construcción resalta que es la empresa pública Tragsa la que más adjudicaciones ha recibido en 2023.

Casi 8 de cada diez euros licitados procedieron de la dirección general de Carreteras, del Ayuntamiento de Oviedo, de la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial (que sumaba hasta agosto las competencias de Fomento), la consejería de Educación, el Ayuntamiento de Gijón, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Ayuntamiento de Siero, Adif, la consejería de Salud, el Ayuntamiento de Avilés y la consejería de Derechos Sociales.

El estudio constata que las administraciones, desde el año 2021, vienen licitando el mayor porcentaje de sus obras en el último semestre del año. «Si no hubiera retrasos en las adjudicaciones y se cumplieran los planes de inversión y contratación, la actividad productiva de la región mejoraría de forma sustancial, lo que favorecería la creación de empleo y el retorno de la inversión vía impuestos», constata la Confederación.

Lo que se comprueba con el estudio son los largos plazos del proceso de licitación que emplean las administraciones. Las más rápidas son las locales, con un promedio de 67 días para la adjudicación del contrato, pero este periodo se eleva a los 91 días para el Principado y los 98 para la administración central. Con todo, los municipios asturianos tienen una valoración negativa en transparencia. La mitad de ellos «no ha cumplido, al menos en los últimos 12 meses, la obligación de transparencia en la publicidad de sus contratos menores adjudicados».