Un nuevo paso adelante hacia la sostenibilidad. Capital Energy, una energética española de referencia en energía eólica, ha firmado un acuerdo con Nordex Group, uno de los mayores fabricantes mundiales de aerogeneradores, para desplegar dos nuevos parques eólicos en Mequinenza, Zaragoza. Las nuevas instalaciones se llaman Las Mareas I y Las Mareas II.

Los parques empezarán a construirse en marzo de 2024 y las obras culminarán durante la primera mitad de 2025, que es cuando los nuevos parques de Capital Energy comenzarán a operar. Reunirán 18 turbinas eólicas de última generación, que sumarán 100 MW (megavatios) de capacidad y se espera que generen hasta 300.000 MWh (megavatios hora) de energía al año.

Esa energía limpia, de origen sostenible, permitirá abastecer a más de 115.000 hogares y evitar la emisión de hasta 111.000 toneladas de CO2. Pero la ecología no será el único avance, porque la economía también mejorará, gracias a las inversiones realizadas y la creación de hasta 420 empleos directos, tanto durante la construcción de los complejos, como, posteriormente, con el propio funcionamiento y las operaciones de mantenimiento.

Riqueza local y nacional

“Es una satisfacción poder sellar un contrato tan relevante con Nordex Group, uno de los suministradores de turbinas más importantes del mundo. Este acuerdo representa un nuevo hito en el cumplimiento de nuestro plan de negocio, con el que seguimos promoviendo una transición energética ecológica y justa”, señala Juan José Sánchez, CEO de Capital Energy.

“Supone, además, un nuevo paso en nuestro compromiso con la generación de riqueza y empleo en los territorios donde operamos”, abunda el ejecutivo español. La contribución al PIB del nuevo parque eólico a lo largo de su vida equivaldrá a casi 1,2 millones de euros por año.

Los nuevos molinos producirán hasta 300.000 MWh al año. .


Proveedor de prestigio

Por su parte, Patxi Landa, CSO de Nordex Group, ha indicado que “estamos encantados de haber recibido este primer encargo por parte de Capital Energy. Este contrato ratifica no sólo el potencial del mercado español sino el crecimiento que nosotros estamos experimentando en el mismo, donde, solo a lo largo de este año, hemos cerrado nuevos acuerdos de suministro que totalizan más de 500 MW de capacidad”.

Capital Energy no solo ha adquirido las turbinas a Nordex Group, sino que también ha firmado otro contrato paralelo de servicio posventa para la monitorización y el mantenimiento de los molinos durante un período de 20 años.

Los 18 aerogeneradores, del modelo N163/5.X y por tanto a la última en tecnología, tienen una altura de 108 metros y se integran en la plataforma Delta4000, un sistema automático de gestión y diagnosis.

Palas y torres, españolas

La inversión de Capital Energy en aerogeneradores de tecnología europea asciende a cerca de 250 millones de euros, con siete contratos en total, incluyendo acuerdos comerciales con Siemens Gamesa y General Electric. A esta cuantía habría que añadir otros más de 100 millones en concepto de contratos de construcción y suministro de equipos con empresas y fabricantes españoles.

Siemens Gamesa ha suministrado las máquinas para los parques de Las Tadeas (Palencia),  Buseco (Asturias) y La Herrada (Albacete), mientras que General Electric ha hecho lo propio con tres plantas en Andalucía: Loma de los Pinos (Sevilla), Ayamonte (Huelva) y El Barroso (Cádiz).

Capital Energy tiene asimismo un fuerte compromiso con la cadena de suministro comunitaria, ya que más del 90% de la inversión en aerogeneradores ha permanecido en la Unión Europea, contribuyendo significativamente al sostenimiento del tejido industrial y económico europeo. En esta línea, el 100% de las nacelles suministradas por los citados tecnólogos tiene su origen en la UE y casi el 70% de las palas y el 90% de las torres han sido fabricadas en España.