El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de «gran noticia para Europa» la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio europeo sin fronteras Schengen.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este sábado, por unanimidad, el ingreso gradual de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación Schengen después de que Austria, el último país de los Veintisiete que se oponía a la medida, levantara su veto.

«Gran noticia para Europa. Se acuerda la entrada de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen, bajo Presidencia española», ha publicado Albares en la red social X.

Tras dar la enhorabuena a sus homólogas Luminita Odobescu, de Rumanía, y Mariya Gabriel, de Bulgaria, el ministro español ha subrayado: «Seguiremos trabajando por una UE fuerte y unida».

La decisión de la UE implica que, a partir de marzo, se eliminarán los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas con esos dos países -que ingresaron en la UE en 2007-, con el compromiso además de Austria, Bulgaria y Rumanía de acordar más tarde la fecha del fin de los controles terrestres, informó la presidencia española de turno del Consejo de la UE.