La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha publicado la convocatoria de 2,5 millones de euros en subvenciones para que las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos, otras entidades de regadío y titulares de explotaciones ganaderas formulen sus propuestas en relación con medidas para la adaptación al riesgo de inundación en la Vega Baja.
La ayuda se distribuye en 2,2 millones de euros para las comunidades de regantes, juzgados de aguas y sindicatos de riegos, y 300.000 euros para los titulares de explotaciones ganaderas. Este importe podrá ampliarse en otros 2,5 millones euros más. El plazo de solicitud, que será de tres meses, se abre el 15 de enero.
Objetivo
El objetivo de esta subvención es la necesidad de poner en marcha acciones de adaptación al riesgo de inundación, invirtiendo en incrementar la resiliencia, fomentando su adaptación y preparación, debido a que concentran un elevado riesgo de inundación de acuerdo con los mapas de peligrosidad. Por tanto, mediante esta iniciativa, deberán desarrollarse concretamente medidas para la adaptación al riesgo de inundación.
La ayuda alcanzará la totalidad del importe de los gastos subvencionables de las solicitudes seleccionadas. Los interesados deberán presentar un proyecto técnico con descripción detallada de las actuaciones previstas.
Actuaciones subvencionables
En este sentido, serán subvencionables las actuaciones de adaptación y reducción del riesgo de inundación de instalaciones vulnerables como, por ejemplo, estaciones de bombeo, cuadros eléctricos y transformadores, estaciones de filtrado y balsas.
También, el traslado a otras ubicaciones de algunas de las instalaciones, actuaciones con infraestructuras hidráulicas lineales de las entidades de riego, tanto acequias como azarbes, que tengan por objeto aumentar la capacidad hidráulica y otras actuaciones de adaptación al riesgo de inundación, incluyendo la implementación de medidas identificadas en los planes de gestión del riesgo de inundación y otros planes regionales o municipales.
Además, para los titulares de explotaciones ganaderas, se ayudará a la instalación de elementos como alojamiento temporal para los animales, apriscos permanentes o temporales, construcción de rampas de acceso, barreras anti-inundación, elevación del suelo de naves y protección de equipamiento o instalaciones y sellado e impermeabilización de muros exteriores.