Rusia está convulsa y no es precisamente por la guerra con Ucrania. Una fiesta «de semidesnudos», en la que han participado todo tipo de celebridades, ha provocado la crispación en la política rusa, cada vez más conservadora. «Nuestros soldados en primera línea definitivamente no luchan por esto», denuncia Yekaterina Mizulina, directora de la Liga Rusa para una Internet Segura.
La fiesta, que tuvo lugar en el club nocturno Mutabor de Moscú el 21 de diciembre, fue organizada por la bloguera Anastasia Ivleeva y contó con la presencia de conocidos cantantes en diversos estados de desnudez. Nikolai Vasilyev, un famoso rapero, que asistió a la fiesta con únicamente un calcetín cubriendo su miembro, ha pasado 15 días en la cárcel y multado con 200.000 rublos (2.182 dólares) por propaganda de «relaciones sexuales no tradicionales».
Según ha informado uno de los principales medios del país, Baza, los primeros en quejarse han sido los militares enviados a la guerra en Ucrania. «Celebrar tales eventos en un momento en que nuestros muchachos están muriendo en la operación militar especial y muchos niños están perdiendo a sus padres es cínico«, dijo Yekaterina Mizulina. En base a este argumento, los asistentes, se enfrentan a un delito de «sufrimiento moral».
Un diputado de la Duma Estatal propuso eliminar de la emisión de los principales canales de televisión a los participantes de la fiesta subida de tono que organizó la actriz Anastasia Ivleeva. Rusia, la garante de las tradiciones y valores se escandaliza. pic.twitter.com/KGoJ0lJ06n
— Juanjo Prego (@EsteparioTotal) December 21, 2023
Dmitry Peskov, portavoz de Putin, pidió el miércoles a los periodistas que perdonaran al líder por no comentar públicamente el creciente escándalo. «Seamos usted y yo los únicos del país que no discutamos este tema», así transmitió Peskov las palabras del presidente.
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dijo que el evento había «manchado» a quienes participaron, pero que ahora tenían la oportunidad de trabajar en sí mismos para solventarlo.
La feroz reacción de las autoridades, de los legisladores, de los blogueros pro-Kremlin, los medios estatales y los grupos de la Iglesia Ortodoxa ha estado dominando los titulares durante días, desplazando las historias sobre el aumento de los precios de los huevos y la inflación.
To force celebrities to back Putin’s bloody war, the Federal Tax Service of Russia is conducting an inspection of actress and blogger Anastasia Ivleeva after a “Almost Naked” party in the capital’s Mutabor club.
The reason for the inspection is the “almost naked” party organized… pic.twitter.com/MPwkKEYTt3
— Yasmina (@yasminalombaert) December 27, 2023
Anastasia Ivleeva (la organizadora), que desde entonces se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos de Rusia y que asistió luciendo joyas valoradas en 23 millones de rublos (251.000 dólares) en un momento en el que algunos rusos luchan por salir adelante, ha publicado dos vídeos de disculpa pública.
En el segundo, entre lágrimas, publicado el 27 de diciembre, dijo que lamentaba sus acciones y merecía todo lo que recibió, pero esperaba que le dieran «una segunda oportunidad».
Desde entonces, su nombre ha desaparecido como una de las caras públicas del importante operador ruso de telefonía móvil MTS, las autoridades fiscales han abierto una investigación que conlleva una posible pena de cárcel de cinco años y un tribunal de Moscú ha aceptado una demanda de un grupo de personas que exigen el pago de mil millones de rublos (10,9 millones de dólares) por «sufrimiento moral».
Si tienen éxito, quieren que el dinero se destine a un fondo estatal que apoye a los veteranos de guerra de Ucrania.
Sigue los temas que te interesan