El Ibex 35 (+0,43%; 10.129 puntos) ha cerrado con compras moderadas en la última jornada bursátil de un 2023 que se ha despedido con ganancias del 22%. La renta variable estadounidense cotiza con suaves ganancias, con el S&P 500 muy cerca de su récord histórico.
BALANCE DE 2023
El balance de 2023 para el selectivo español es claramente positivo. En 2022, cayó un 5,5%, e inició el ejercicio en 8.229,10 puntos. Durante los dos primeros meses, registró fuertes ganancias, que se vieron anuladas en marzo por la crisis bancaria en EEUU y Europa, que terminó con la caída de Credit Suisse.
Posteriormente, el Ibex recuperó posiciones, pero volvió a caer con fuerza a finales de octubre, tras el estallido del conflicto en Oriente Medio. Sin embargo, desde los mínimos de octubre, tanto el índice español como el conjunto de bolsas mundiales rebotaron con mucha fuerza en noviembre, debido a una caída de la inflación a nivel global mayor de lo previsto.
Este fuerte rebote del mercado, descontando recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) y el BCE, permitió al Ibex superar los 10.000 puntos y marcar máximos anuales, y desde mayo de 2018, por encima de 10.300 puntos a principios de diciembre. En las últimas semanas, el selectivo ha consolidado niveles en la zona de 10.100 enteros. De esta manera, a pesar de haber retrocedido un 0,1% en la semana, ha registrado alzas del 0,43% en el mes, para despedir 2023 con una ganancia anual del 22,76%.
LA INFLACIÓN SIGUE MODERÁNDOSE
El dato más importante del día ha sido el IPC preliminar de diciembre en España, ya que, en los últimos meses, los inversores lo están utilizando como un indicador adelantado de la inflación en la Eurozona.
Aunque el mercado esperaba un ligero repunte de la inflación por el efecto base respecto al año pasado, el IPC general ha bajado levemente en diciembre al 3,1% por la estabilidad del precio de los alimentos.
La tasa de inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye siete décimas, hasta el 3,8%. Esto supone su nivel más bajo desde marzo de 2022.
Para Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad, los datos «resultan realmente buenos, especialmente porque confirman la senda de moderación de precios que observamos desde el mes de octubre”.
NUEVO MINISTRO DE ECONOMÍA
Otra referencia destacada en España ha sido el nombramiento de Carlos Cuerpo, que hasta ahora ocupaba la Secretaría de Estado del Tesoro, como nuevo ministro de Economía en sustitución de Nadia Calviño, que a partir de enero asumirá la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha promocionado a la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como vicepresidenta primera del Ejecutivo, con lo que desaparece la vicepresidencia cuarta que ostentaba hasta ahora y Montero, que se sitúa como la ‘mano derecha’ de Sánchez tras la salida de Calviño.
GRIFOLS SE DISPARA TRAS VENDER ACTIVOS
En la actualidad empresarial, han destacado las fuertes ganancias para Grifols (+8,61%), que ha vendido el 20% de la empresa china Shanghai RAAS por 1.800 millones de dólares, con una plusvalía de 250 millones de euros; y destinará esos fondos a reducir deuda.
ANÁLISIS TÉCNICO
Por análisis técnico, el soporte clave del Ibex 35 se encuentra en los 10.000 puntos. «Seguiremos muy pendientes del abandono de este nivel de precios. Si al final los pierde, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 9.700 puntos«, explica César Nuez, analista de ‘Bolsamanía’.
«Por el momento, se mantiene la corrección. No veremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 10.300 puntos«, añade este experto
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent ha rebotado un 0,45% ($77,52 dólares). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,08% ($1,1051).
La onza de oro ha bajado un 0,42% ($2.074). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,859% y el bitcoin ha bajado un 0,71% ($42.199).