Las obras están enmarcadas en el Programa de Recuperación de la Red de Caminos del Interior que el gobernador Osvaldo Jaldo lanzó diez días atrás desde Atahona. En esa ocasión estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, el titular de Obras Públicas, Santiago Yanotti, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, el presidente Subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, las diputadas Elia Fernández y Gladys Medina y el intendente Elvio Salazar.
El objetivo del Programa es la modificación total de la urdimbre vial secundaria y terciaria del interior tucumano. Para ello, se estableció un plan de acción que incluye el perfilado de las calzadas, y el aporte, distribución y la compactación de material para garantizar la solidez de la base sobre la que se asentarán las redes viales, mediante el uso de maquinaria especializada y mano de obra experta.
El proyecto contempla una serie de tareas fundamentales para lograr este propósito, entre las que se destacan el perfilado de la calzada mediante el uso de equipos especializados como la motoniveladora. Además, se realizará el aporte, distribución y compactación de material granular, asegurando una base sólida para la infraestructura vial.
De acuerdo con lo anunciado por el gobernador tucumano, se destacan las obras de limpieza en la comuna de Arcadia (Departamento Chicligasta), mejoramientos en los accesos a El Cercado (Departamento de Monteros), que se encontraba intransitable por acción de las lluvias últimas, y la recuperación de caminos y desobstrucción de canales en Alpachiri, ubicado a 17 kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción.
Coordinadas por el ministro del Interior, Darío Monteros, de las tareas participaron las Direcciones de Vialidad, a cargo de Marcelo Nazur, la Dirección Provincial del Agua, cuyo titular es Juan Eduardo Saravia y representantes de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, encabezada por Juan Carlos Parajón; la secretaría de Obras Públicas, con Luis Pérez al frente, y la dirección de Suelo, guiada por el ingeniero Carrero Valenzuela.
Durante el acto de inauguración del Proyecto en la comuna de Atahona, el Primer Mandatario subrayó la importancia de mejorar la accesibilidad de las localidades del interior provincial, favoreciendo la conectividad entre comunidades. De esta manera, también se impulsa el desarrollo económico y social de la región. “Estoy muy contento de poder recuperar los caminos del interior por donde van las ambulancias, la Policía y nuestros niños a la escuela”, expresó Jaldo.
Y expresó en esa oportunidad que “Ponemos todas las reparticiones provinciales, todos los municipios y las 93 comunas y salimos a arreglar los caminos de Tucumán”.