17 millones de euros adicionales de Fondos Europeos Next Generation para mejorar la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad social del sector turístico. La Comunidad Valenciana sumará una nueva inyección de estos fondos para poder desarrollar proyectos de digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética, tal y como ha indicado la consellera de Turismo, Nuria Montes. La responsable autonómica ha asistido a la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, convocada por el ministro Jordi Hereu, donde se ha aprobado el reparto de este importe económico.
Así explica que en dicha reunión «todos los acuerdos se han tomado por unanimidad de todas las comunidades autónomas y en la que se ha incorporado la creación de dos grupos de trabajo en los que estaremos participando en materia de aplicación de las ayudas en eficiencia energética y en la formulación de los programas de formación en competencias digitales».
Tras este anuncio, Turisme Comunitat Valenciana iniciará a principios de año todos los trabajos para poner en marcha estos nuevos hitos y financiación a través de fondos europeos. Según Montes, el objetivo es «que lleguen a las empresas lo antes posible y que puedan incorporar en su planificación de inversiones estos programas y ayudas, lo que redundará en una mejora de su competitividad».
Los casi 17 millones de euros de fondos europeos estarán repartidos en diferentes competencias. Para empezar, 5,7 millones de euros estarán destinados para poner en marcha hasta el segundo trimestre de 2026 el Plan de Formación en Competencias Digitales para profesionales del sector turístico. A través de este Plan, la Comunidad Valenciana formará a más de 2.000 profesionales en estas materias con cursos de 150 horas que combinarán la formación presencial con la online y con las horas prácticas que puedan desarrollarse en los puestos de trabajo.
Cabe destacar que, para la puesta en marcha de este plan de formación, se contará con los agentes sociales (asociaciones empresariales y sindicales) así como con entidades de reconocido prestigio en la impartición de cursos como universidades, cámaras de comercio o escuelas de negocio, teniendo un «espíritu de interpretación amplio y extensivo», tal y como ha solicitado la consellera Montes.
Además, se van a destinar 10 millones de euros adicionales para la nueva formulación de proyectos de eficiencia energética, que se van a añadir al remanente de la convocatoria anterior no ejecutado. De este modo, sumarán una inversión final de 23,6 millones de euros para este tipo de proyectos en las dos convocatorias.
Montes remarca que es en esta materia de eficiencia energética donde se incluyen las principales novedades. Así, ha explicado que, por un lado, «se van a aplicar de forma considerable los CNAES (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de empresas que pueden solicitar estas ayudas», incluyendo no solo alojamiento hotelero y turístico, sino también transporte, ‘rent a car’, agencias de viajes, parques temáticos, o empresas de oferta complementaria como cultura o naturaleza.
Además, Montes ha incidido que «se han solventado y eliminado requisitos que supusieron el fracaso de la anterior convocatoria», como la eliminación del referente del 30 % de ahorro energético conseguido con la inversión, o la propuesta realizada por la consellera de la inclusión como actuaciones financiables las instalaciones para la producción de energía solar fotovoltaica.
También se van a incluir actuaciones como sensores para la monitorización de consumos y optimización de ahorros, aislamientos térmicos, elementos exteriores como sombras o jardines que promuevan la eficiencia energética, programas de gestión de residuos y reciclado, acciones de fomento de suministros de kilómetro cero, controles de presencia en iluminación, climatización y calderas eficientes, almacenamiento térmico y eléctrico o solar térmica para ACS (Agua Caliente Sanitaria) y piscinas.
Nuria Montes ha hecho hincapié en que la principal novedad que se incluye es que, «por primera vez, se financiará la instalación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica en cualquier clase de empresa turística de la Comunidad Valenciana».
La última novedad que se ha incorporado es la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Social con una dotación para el sector turístico de la Comunidad Valenciana de más de un millón de euros que se van a invertir hasta junio de 2025 en las siguientes actuaciones: acciones de comunicación, acciones de formación, trabajos de recopilación de buenas prácticas o caso de éxito, elaboración de memorias de sostenibilidad, certificados o sellos éticos o elaboración de guías de apoyo a acciones concretas relacionadas con la sostenibilidad social.