La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol confirmó que Alianza Lima podrá disputar la Copa Conmebol Libertadores en el Estadio Alejandro Villanueva. La CD-FPF aseguró que la sanción -de siete meses con el cierre o clausura de ‘Matute’- no se extiende a partidos internacionales, donde la competencia recae en la Conmebol o la FIFA.
Oficio de la Comisión Disciplinaria:
(i) Ha sido dirigida al Club Alianza Lima, como Club que participa dentro las competiciones y partidos que organiza la FPF.
(ii) La Comisión Disciplinaria sancionó al Club Alianza Lima, entre otros, en aplicación del RUJ-FPF, el cual se extiende a todos los partidos y competiciones organizados por la FPF, esto es, a nivel nacional.
(iii) De esta manera, durante el tiempo que se extiende el plazo de cierre o clausura del Estadio Alejandro Villanueva (siete meses), el Club Alianza Lima se encuentra prohibido de designar como sede de un encuentro, oficial o amistoso, al referido Estadio. Esta sanción abarca todos los campeonatos que organiza la Liga de Fútbol Profesional de la FPF, en su ámbito femenino y masculino, tales como la Liga 1, Liga Femenina, Torneo de Promoción y Reservas, otros en los que pueda participar el referido Club sancionado, dentro del ámbito de competencia de la FPF (expuesto en el punto anterior).
(iv) En caso el Club Alianza Lima pretenda desarrollar alguna actividad dentro del Estadio Alejandro Villanueva, dicha actividad no podrá encontrarse relacionada y/o vinculada a la FPF (como sus competencias o competiciones) bajo ningún supuesto, en tanto, la Comisión Disciplinaria, como órgano jurisdiccional de la FPF, ha determinado que todo encuentro, oficial o amistoso, no pueda llevarse a cabo en dichas instalaciones.
(v) Finalmente, precisamos que la redacción de los artículos 2º y 75º del RUJ-FPF vigente, restringe el ámbito de aplicación de la sanción a nivel nacional (campeonatos organizados por la FPF). La Comisión Disciplinaria deja constancia que, en su accionar, ha sido respetuosa del principio de legalidad y, por tanto, no se encuentra facultada a extender su sanción a ámbitos internacionales, en los que la competencia recae en otros órganos, como la CONMEBOL o la FIFA.