ACS ha asegurado este jueves que, «una vez obtenidas las autorizaciones necesarias», ha ejecutado la transmisión a Abertis de una participación del 56,8% de la sociedad concesionaria de la autopista SH288 en Houston (EEUU), por un precio de 1.423 millones de euros y generando una plusvalía, neta de comisiones e impuestos, de 180 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De esta manera, la compañía cierra una operación que fue anunciada a finales de julio, y que se enmarca en un acuerdo alcanzado con su socio italiano Mundys (Atlantia).

El nuevo acuerdo de colaboración estratégica para Abertis llevado a cabo entre ACS y Mundys tiene como objetivo principal fortalecer su liderazgo mundial en concesiones de infraestructuras de transporte. Asimismo, ambas compañías se comprometen a impulsar un plan de inversiones que permita ampliar la cartera de activos bajo gestión y promover el crecimiento y la creación de valor de Abertis.

Igualmente, el acuerdo incluye un nuevo esquema de gobernanza por el que ambos socios nombrarán a doce miembros del consejo a partes iguales, así como la designación de los primeros ejecutivos. De forma que Mundys seguirá nombrando al CEO y al Secretario del Consejo mientras que ACS nombrará al presidente y al CFO.