El Valencia Basket cierra el año y la primera vuelta de la Euroliga con derrota en Múnich. En un partido de poder a poder, los de Álex Mumbrú no pudieron redondear en ataque su notable labor en defensa, faceta en la que sobresalen sobre el resto de contendientes en la mejor competición del Viejo Continente. El papel estelar tanto de Brandon Davies (21 puntos) como de Chris Jones (19) no bastó para noquear a un Bayer Múnich con una actuación mucho más coral. En los germanos hasta seis jugadores, liderados por Leandro Bolmaro (13 puntos) y el ex del Valencia, Vlado Lucic (12), sumaron diez o más puntos. La baja de Serge Ibaka, por un virus, pesó menos que las de un Valencia que acusó el desgaste en un cuarto final en el que sufrió un parcial de 14-3.

Los valencianos, que concluirán 2023 con el partido del día 31 en la acb contra el Real Madrid en el WiZink, terminan la primera vuelta de la competición en la octava plaza de la Euroliga con un balance de nueve victorias y ocho derrotas. 

En la primera mitad, el Valencia BC se fue creciendo, de menos a más, en el BMW Park de Múnich. En los primeros compases, la fuerza natural de Chris Jones tiró del carro para mantener el duelo equilibrado, mientras la defensa entraba en calor para hacer el resto. Los puntos tardaron en caer. Una combinación entre el base y los pívots, Brandon Davies y Jaime Pradilla, valió para poder acercar a los valencianos tras la acción final del joven maño (4-5, m. 4). 

Poco después, el propio Jones respondió al triple de Carsen Edwards (10-10, m. 6), que volvió a retar al director de juego ‘taronja’ con otro triple. Sylvain Francisco llevó a los alemanes a un +5, contrarrestado por el ‘7’ de Texas, al que se uniría Boubacar Touré para sellar el cuarto en tablas (16-16, m. 10).

Los valencianos entraron más intensos que al inicio y lo aprovecharon para tomar el mando del videomarcador gracias al dinamismo de Martin Hermannsson y Xabi López-Arostegui (18-23, m. 12). La asfixia defensiva del Valencia sobre el Bayern la ejemplificó un ‘gorro’ de Touré en lo últimos segundos de la posesión germana, aunque, precisamente, un despiste del senegalés le dio un respiro poco después a Andreas Obst para recortar distancias con un ‘disparo’ frontal desde detrás del perímetro.

Lucic reactiva al Bayern

Los pupilos de Pablo Laso revivieron gracias a la brega del ‘extaronja’ Vladimir Lucic. En plena batalla y un juego de alternativas para unos y otros, el debutante Justin Anderson puso su granito de arena con buena defensa y un zurdazo de tres puntos (29-32, m. 17).

Poco antes del descanso, Brandon Davies empezaría a calentar la mano respondiendo a Obst y empatando el duelo. Kassius Robertson, desde lo lejos, pondría al Valencia de nuevo al mando y un rebote y un mate poderosos de Pradilla sirvieron para la victoria parcial en el ecuador del choque, una renta que Leandro Bolmaro apretó a un solo punto (38-39, m. 20).

Otra vez, muy serios, los de Mumbrú volvieron a marcar el paso en el comienzo de cuarto. En esta ocasión con un Davies en pleno estado de combustión y conexión con Jones. Seis puntos consecutivos del de Filadelfia valían un nuevo +5 (38-43, m. 22). Enchufadísimo atrás, el Valencia se fue al +7 tras un triple de su base norteamericano (45-52, m. 27). Sin embargo, el Bayern no desfalleció, sino que se alió con su hinchada y aplicó las órdenes de Laso

La defensa sobre Jones, clave

Durante varios minutos Jones fue neutralizado. Un triple de Edwars y, segundos más tarde, las canastas de Danko Brankovic (2,17 m) y Bolmaro lo empataron todo (57-57, m. 28). El gigante croata siguió haciendo daño en la zona y los alemanes sacaron una renta de cuatro puntos. Jones reinició la remontada desde más allá de los 6,75 m y Nate Reuvers la hizo real con la misma medicina. Una buena canasta de Anderson permitía al Valencia marcharse al último episodio en ventaja (60-62, m. 30).

El modelo, de nuevo, se repitió en los primeros compases del cuarto. Con una mano certera y una penetración de XLA, el Valencia forzó el tiempo muerto de Laso (60-66, m. 32). El recurso de parar el ritmo a la desesperada del entrenador español reconectó a sus jugadores. Devin Booker y, poco después, Obst no tardarían en demostrarlo. El lanzamiento de tres del germano estrechaba a tres puntos la diferencia (65-68, m. 33). Anderson y Reuvers solo aprovecharon el 50 % de cuatro tiros libres y el Bayern olió la sangre. Un triple de Lucic y otro tiro libre que Touré se dejó en el camino fueron gasolina para la grada del BMW Park (68-71, m. 35).

El argentino Bolmaro encestó cuatro puntos consecutivos para darle la vuelta a la tortilla (73-71, m. 36). Un ‘obús’ de tres puntos desde la esquina de Lucic complicó sobremanera el final de partido para el Valencia (79-73, m. 37). Cuando el equipo estaba contra las cuerdas, Davies le dio vida hasta el último suspiro gracias a un triple y una acción preciosa bailando en la zona (80-79, m. 38). Jones se unió a la reacción para apretar el resultado. Davies se la jugó de tres, pero la pelota no quiso entrar. 

Una falta discutible de Reuvers le dio la oportunidad a Lucic de que su Bayern tomase una ventaja prácticamente definitiva. El de Belgrado, campeón de la EuroCup 13/14 con los de la Fonteta, no erró (84-81, m. 40). El triple con poco más de un segundo por jugarse de Robertson resultó inútil después del tiro libre que previamente había anotado Edwards (85-84), pese a la pérdida de los de Múnich que dio una última posesión a los de Mumbrú de 1,2 segundos. López-Arostegui lanzó desde el medio campo… sin más premio que tocar el aro.

– Ficha técnica:

85 – Bayern de Múnich (16+22+22+25): Bolmaro (13), Edwards (10), Bonga (5), Booker (13), Brankovic (11) -cinco titular-, Weiler-Babb (2), Francisco (3), Giffey (2), Radoncic (2), Lucic (12), Obst (12) y Harris (0).

84 – Valencia Basket (16+23+23+22): Jones (19), Robertson (8), Puerto (0), Pradilla (4), Davies (21) -cinco titular-, Hermannsson (4), Ferrando (-), Arostegui (9), Anderson (8), De Larrea (-), Reuvers (7) y Touré (4).

Árbitros: Belosevic (SRB), Racys (LIT), Hadzic (CRO). Eliminaron a Brankovic (m.36) por los locales.

Incidencias: Partido de la décimo séptima jornada de la fase regular de la Euroliga, disputado en el BMW Park de Múnich (Alemania) ante unos seis mil espectadores.