La Municipalidad de Paraná envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, que se tratará este jueves, que tiene como finalidad condonar de manera parcial las multas de las motos que fueron secuestradas en los operativos de control de tránsito. Esta norma abarca a rodados retenidos hasta el 31 de diciembre.

La iniciativa fue acordada entre la intendenta Rosario Romero y el ministro de Seguridad y Justicia Néstor Roncaglia. La mandataria y el funcionario se reunieron para tratar este tema y definir acciones al respecto.

“Este proyecto que enviamos al Concejo Deliberante es para implementar la condonación de multas aplicadas a motovehículos retenidos. Esto implica que el infractor deberá abonar una multa mínima para recuperar su medio de transporte”, afirmó Romero.

En tal sentido, consideró que “en cierto aspecto, esta medida tiende a aportar una solución a los vecinos ante esta problemática que atravesamos a nivel país con el transporte público” y, a renglón seguido, señaló que “son más de 4 mil las motos retenidas, así muchas familias van a poder contar con su vehículo para movilizarse, para ir a trabajar y demás”.

La presidenta municipal aclaró que esta decisión no implica que habrá un relajamiento de los controles de tránsito, más bien se ratificó que continuará el trabajo conjunto con la Policía de Entre Ríos en los operativos que se realizan en la capital provincial.

En este marco, el ministro Roncaglia ponderó que “esta medida es parte del trabajo en conjunto con el municipio, donde el vecino podrá recuperarlo con un costo menor al impuesto en un principio” e instó “a que los conductores cumplan con las normativas vigentes para circular como documentación legal, casco, luces, patente, respetar las velocidades, pero sobre todo que cuiden sus vidas”.

Sobre el proyecto de ordenanza

La normativa contempla a las motos que no integren el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pro.Na.Com), y donde no se haya realizado la respectiva compactación.

El interesado en recuperar su medio de transporte deberá acreditar su titularidad, la documentación necesaria y el boleto de compara venta certificado por escribano público o factura de la adquisición del rodado a nombre de esa persona.

Monto de la multa

Si es una sola, se dará la posibilidad de acceder a un “pago voluntario” sin importar que esté fuera del plazo. El costo de la infracción será 7500 pesos. Por el contrario, si hay 2 sanciones o más acumuladas, se le agregará la equiparación de tres unidades funcionales por cada multa.

La condonación se aplicará en los intereses, los gastos de acarreo y de depósito, pero no en la sanción misma, cuyo monto deberá ser abonado para recuperar el vehículo.

En caso de no poder abonar la totalidad del dinero en el momento del trámite, el municipio dará acceso a un convenio de pago por el 20% de entrega sobre el total y seis cuotas.

En todos los casos, la multa podrá ser saldada por cualquier medio de pago.

Aclaración

Desde la Municipalidad explican que el trámite concluirá a los sietes días de su inicio, en donde el propietario de la moto deberá asegurar el rodado y acreditarlo ante el Juzgado de Faltas.

Además, indicaron que el vehículo se recibe en las condiciones en las que se encuentra en el depósito.