Gonzalo Pérez de Vargas es un fijo desde hace una década en las convocatorias de la selección española y ya vela armas en Málaga en la primera concentración de cara al Europeo que se disputará en enero en Alemania con un extraordinario bagaje con los Hispanos: un bronce olímpico, dos bronces mundiales y dos oros, dos platas y un bronce europeos.
El toledano está viviendo una temporada complicada tras su anuncio de que no renovará el contrato con el Barça y con su consiguiente fichaje por el THW Kiel que dirige el exazulgrana Filip Jicha en junio de 2025 después de 10 temporadas seguidas en el primer equipo, si bien ya había tenido bastantes partidos antes de su cesión al Toulouse (2013-14).
El portero azulgrana, de 32 años, ha atendido a SPORT antes de volar en helicóptero este jueves de Ceuta a Málaga con la selección española en una entrevista que dividiremos en dos partes y que empezamos con los Hispanos de cara a una cita alemana en la que el campeón obtendrá una plaza para los Juegos sin olvidar que Francia y Dinamarca ya están clasificadas.
Lo primero, ¿cómo va su paternidad?
Pues muy contentos los dos, la verdad. Tenía un poco de pánico al tema de las noches, pero la verdad es que ya llevamos más de tres meses y duerme muy bien. Lo más duro fue la Super Globe, que tenía un mes solo y me pasé una semana fuera. Ahora estaré tres semanas en Alemania por el Europeo, pero al menos el stage será en Granollers y podré tener a la familia cerca.
¿Se siente raro sin Rodrigo Corrales en la selección?
Bueno, ya he estado en varias convocatorias con Sergey (Hernández), aunque es verdad que a los campeonatos creo que llevaba ocho años yendo con Rodrigo. Esta vez tenía problemas físicos y es mejor que se recupere del todo. De todas formas, Sergey ha demostrado ya un nivel muy alto y más ahora en el Magdeburgo.
¿Sería un error encarar el Europeo pensando en la plaza para los Juegos?
Pues no estoy de acuerdo, porque eso debe motivarnos aún más. Tenemos que aspirar al máximo. Sabemos que es muy complicado y por eso es tan importante que nos asegurásemos el Preolímpico en el Mundial (bronce). Con el lado del cuadro que nos ha tocado debe ser una motivación más para estar cerca de las medallas y si lo conseguimos y están también Francia y Dinamarca (ya clasificadas), tendríamos un doble premio. Hemos logrado cosas importantes en el pasado, pero eso no cuenta ahora.
¿De verdad se puede aspirar a todo en Alemania?
Nosotros tenemos que competir al máximo. Tenemos un bloque muy unido, hemos estado ya en muchas batallas y sabemos que si somos capaces de competir como equipo podemos ganar a cualquier. No tenemos que fijarnos objetivos más allá de competir, sabiendo que si no lo hacemos somos vulnerables y vamos a sufrir contra cualquier rival.
¿Qué les aporta Jordi Ribera?
El míster trabaja muchísimo, le gusta tenerlo todo bajo control y da mucha confianza a los jugadores y a los que van entrando en la selección. Eso facilita que lo hagan bien. Todo ese trabajo conjunto y los resultados hacen que él confíe aún más en nosotros y que nosotros tengamos una confianza altísima en él. La trayectoria que llevamos ayuda a que haya una conexión tan buena entre todos.
En la selección sí llevará el brazalete (esta temporada ha perdido la capitanía en el Barça dos años después de hededarla de Raúl Entrerríos)…
En las últimas convocatorias lo había llevado Gedeón (Guardiola) y si regresa al equipo lo seguirá llevando, pero ahora parece que lo tendré yo en el Europeo. Antes en la selección lo tenía ‘Rulo’ (Raúl Entrerríos)… es un orgullo ser el capitán de la selección y más en un año tan bonito con los Juegos en el horizonte. Después de muchos partidos voy viendo que ya soy de los mayores y por eso intento transmitir las cosas a los que entran, porque sé que eso ayudará al equipo.