Las ventas minoristas en España suman ya doce meses al alza tras registrar en noviembre un aumento interanual del 5,7%, lo que supone una tasa de crecimiento 1,2 puntos superior a la del mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A precios constantes y corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice general del comercio minorista presenta en noviembre una subida del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en octubre.

Mientras, las ventas minoristas registran un crecimiento del 6,8% en noviembre sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario. Por tipo de producto, Alimentación sube un 1,5% y Resto un 12,9%.

Por CCAA, las ventas suben en tasa anual en todas en noviembre. Illes Balears (9,9%), Andalucía (6,8%) y Cantabria (6,6%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (2,1%), Castilla y León (2,7%) y Extremadura (2,8%) presentan los menores incrementos.

En cuanto a la ocupación en el sector del comercio minorista, presenta en noviembre un aumento del 2% respecto al mismo mes de 2022. Esta tasa se sitúa cinco décimas por encima de la registrada en octubre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 1,6%.

En términos intermensuales, el comercio minorista registra un aumento de sus ventas del 0,9% a precios constantes y eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es nueve décimas superior a la del mes anterior.

El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 1,4%. Por productos, Alimentación sube un 0,8% y Resto un 2%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más aumenta (2%). Además, todos los modos de distribución presentan tasas mensuales positivas, excepto Empresas unilocalizadas que se mantiene (0%). Grandes cadenas presenta el mayor aumento (2,4%).