La triple epidemia que está en curso –de gripe, covid y virus respiratorios– está impactando con fuerza sobre los centros sanitarios de Asturias. En el momento actual, debido a esta «tripledemia», los hospitales registran «una ocupación alta», según reconocen los gestores consultados por este periódico. «Pero no hay colapsos», puntualizan.

La dimensión de la ola vírica puede resumirse en una cifra muy simbólica: 503 pacientes adultos atendidos en un solo día en el área de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Por vez primera en su historia, este servicio de máxima referencia regional ha rebasado el medio millar de enfermos vistos en una sola jornada. Sucedió anteayer, martes, día después del fin de semana de Nochebuena y del lunes de Navidad. El virus de la gripe es el que más incidencia está teniendo estos días, y se estima que seguirá al alza hasta mediados de enero. Los contagios de covid-19 también aumentan. Y los que están de retirada son los virus respiratorios sincitiales (VRS), cuya repercusión ha caído con fuerza este año gracias a la inmunización de los niños, iniciada el pasado otoño.

Los gestores admiten que los hospitales registran «una ocupación alta», pero niegan colapsos




«Hay sobre todo mucha gripe, y en general vemos bastantes cuadros graves, lo que está aumentando el porcentaje de ingresos», explicaron ayer a este periódico fuentes del HUCA. El anterior tope de pacientes atendidos en las Urgencias del complejo sanitario ovetense había sido de 493 adultos, el pasado día 11 (también después de tres días festivos). Pero si entonces fue llamativa la elevada presencia de cuadros leves, traducida en que sólo quedaran ingresados el 15 por ciento de los usuarios explorados, este pasado martes la tasa de hospitalizados fue del 18 por ciento.

Al final de la Navidad del año pasado, el lunes 9 de enero (también después de tres días festivos: Reyes y el fin de semana posterior), se había alcanzado un máximo histórico en las Urgencias del HUCA, que entonces quedó establecido en 461 adultos atendidos: 42 menos que en este nuevo tope.

Resulta habitual que las semanas finales de un año y las primeras del siguiente sean terreno abonado para las infecciones respiratorias. La pauta clásica –interrumpida en 2020 por la pandemia del coronavirus de origen chino– es que concurran tres agentes infecciosos principales: los virus sincitiales, que suelen ejercer como teloneros de la gripe, los propios patógenos gripales y, por cuarto invierno consecutivo, los virus causantes del covid. Según los especialistas consultados por LA NUEVA ESPAÑA, el panorama actual del Principado puede resumirse del siguiente modo:

La gripe, al alza. Nos hallamos en el inicio de la onda epidémica gripal. Lo previsible –nunca nada es seguro con la gripe– es que la incidencia continúe siendo intensa durante las próximas tres o cuatro semanas, con un pico a mediados de enero. Lo que está circulando de manera mayoritaria son virus gripales A, principalmente A(H1N1). Al tratarse de agentes similares a los incluidos en las vacunas aplicadas en el otoño, se espera que la protección resulte eficaz. Sin embargo, las coberturas de vacunación frente a la gripe sólo han sido elevadas en la franja de población de 70 años en adelante. Por debajo de esas edad, la tasa de vacunados frente a la gripe es más baja.

El covid-19 también sube. Se está registrando un claro aumento de contagios de coronavirus, casi paralelo al de la gripe. Los expertos no esperan una gran onda epidémica, sino una subida suave y más larga, similar a la observada a finales del pasado verano. El virus que está circulando en el momento actual es, sobre todo, la subvariante JN.1 –denominada «Pirola» y declarada de interés por la OMS–, que parece tener más capacidad de transmisión, pese a lo cual las vacunas anticovid aplicadas en esta campaña están mostrando una protección suficiente. La cobertura de vacunación del covid-19 es similar a la de la gripe: más alta en mayores de 70 y bastante menor en las edades inferiores. Se está observando un incremento de casos en neonatos.

Los virus respiratorio sincitial (VRS), derrotados por la inmunización. La epidemia de VRS alcanzó su pico antes que la gripe –como era habitual antes de la pandemia– y lleva tres semanas en remisión. Este virus afecta principalmente a niños pequeños, pero también a personas mayores, especialmente con enfermedades respiratorias crónicas. Se ha visto es que el uso de la inmunización frente a VRS en los lactantes –hasta seis meses de edad a todos, y hasta dos años a los de más riesgo– está teniendo un impacto importante, ya que las coberturas de esta inmunización en Asturias son muy altas (superiores al 90 por ciento). Al igual que en el resto de España, en Asturias se ha constatado un fuerte descenso de las bronquiolitis y, consiguientemente, de los ingresos por patologías respiratorias en menores de seis meses.

Ingresos por procesos respiratorios graves. Se va notando un aumento claro de las hospitalizaciones, especialmente en personas mayores –sobre todo de 80 años en adelante–, y también se registra un incremento de ingresos entre los menores de cinco años (centrados entre los seis meses y los cinco años) a causa de virus sincitiales y gripes.

Campaña de vacunación. Se prolongará para todos los grupos de riesgo mientras se mantenga la circulación de virus respiratorios. La Consejería de Salud afirmó ayer que tiene identificado, «desde la segunda semana de este mes», un incremento de las infecciones, «en su mayor parte provocadas por la gripe». Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas con síntomas «el uso de mascarilla en espacios cerrados o poco ventilados».

La protección frente a la bronquiolitis, «un éxito total»

La aplicación del anticuerpo frente al virus respiratorio sincitial (VRS) –lo que comúnmente se denomina «vacuna de la bronquilitis», que realmente no es una vacuna– «ha sido un éxito total porque estamos en coberturas del 97 por ciento» de los bebés menores de seis meses, declaró ayer a este periódico Francisco Álvarez García, pediatra del centro de salud de Lugo de Llanera y coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. El especialista hace hincapié en los datos que suministra la Consejería de Salud del Principado sobre ingresos hospitalarios por VRS: «Se puede ver cómo entre los menores de seis meses inmunizados prácticamente no hay hospitalizaciones, mientras que entre los no inmunizados la tasa es muy superior». El pediatra asturiano llama la atención sobre la baja cobertura de la vacuna de la gripe en niños de entre 6 y 59 meses de edad: «Tenemos unas vacunas eficaces y seguras, pero la gente no le tiene miedo a la gripe».