El 50% de descuento en el transporte público cuya extensión anuanciaba este miércoles el presidente del gobierno está provocando no poca confusión entre los usuarios en lo que se refiere a su aplicación aquí en Euskadi.
En especial en Bizkaia, en donde la intención inicial era la de acabar con la universalidad de la rebaja, y limitarla a los usuarios más habituales, una decisión que contempla sumar los diferentes modos de viaje para alcanzar los viajes mínimos para optar al descuento.
En lo que se refiere a lo que depende del gobierno central, FEVE y Cercanías RENFE, los viajes van a seguir siendo gratuitos sienmpre que haya un numero minimo de usos.
En los medios que dependen del gobierno vasco, de Euskotren, como el tranvía de Bilbao, o su linea de tren propia el departamento de tptes ya ha anunciado que su intencion es también mantener los descuentos.
Cambio en metro y autobuses
El cambio llega en lo que depende de ayuntamiento de Bilbao y Diputación foral de Bizkaia.
Metro y autobuses fundamentalmente. En este caso la intención es la de mantener la rebaja pero solo a quienes usen un abono mensual o de otro tipo asociado a un numero de viajes mínimo, abonos que además se tienen que crear en el caso de los autobuses de Bilbao, los bilbobuses pero que ya existen en metro y Bizkaibus.
El cambio no es baladí, porque se calcula que quienes no usan estos títulos son el 65% de los viajeros de metro y el 81% de los usuarios del bizkaibus.
Oposición del PSE
La última vuelta de tuerca en este asunto es la decisión del PSE, según ha podido saber COPE País Vasco, de oponerse a acabar la universalidad de los descuentos, una oposición que no se sabe si tendrá más recorrido y modificará la intención inicial de limitar los descuentos.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado