El Ejecutivo autonómico ha habilitado una partida de 6,6 millones de euros para la compra de 76 inmuebles que serán destinados al alquiler asequible para familias vulnerables. Así se lo trasladó ayer el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el director del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, a los representantes de la Asociación Provivienda con la que cooperarán en este proyecto. Esta colaboración, que se enmarca entre los acuerdos del Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025), permitirá a la organización adquirir inmuebles, de forma individualizada o en bloque, que ya estén finalizados y realizar las obras necesarias de rehabilitación de las mismas. 

En este sentido, este acuerdo entre ambas entidades permitirá incrementar el parque público de viviendas en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arrecife, Arucas, Gáldar, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Santa María de Guía, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Guía de Isora, La Orotava, Güímar, La Victoria de Acentejo, Los Llanos de Aridane, Telde y Arona.

Los inmuebles financiados con cargo a este programa serán ofrecidos a personas cuyas rentas anuales, incluyendo los de todas las personas que constituyan la unidad de convivencia, no superen tres veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), 20.844 euros anuales, en el momento de la suscripción del correspondiente contrato de arrendamiento. El objetivo, según explicó ayer el consejero del área, Pablo Rodríguez, es promover y fomentar el acceso de la ciudadanía canaria a una vivienda digna y adecuada, especialmente de aquellos que disponen de menos recursos.

Las personas con ingresos inferiores a los 20.844 euros anuales podrán optar a las viviendas

La suscripción de este acuerdo, en palabras de Rodríguez, forma parte de las políticas de vivienda que la Consejería pretende seguir fomentando durante esta legislatura para hacer frente a la demanda de inmuebles en las Islas «con el fin de aumentar las posibilidades de que los canarios y canarias puedan acceder a una vivienda digna». 

Esta no es la única partida que el Gobierno canario ha destinado en este último mes al área de Vivienda. Hace solo diez días la Consejería que dirige Rodríguez, a través del Icavi, autorizó otra partida de 11,6 millones de euros para combatir la despoblación en el medio rural. Con el objetivo de impulsar la rehabilitación de antiguas viviendas para evitar el envejecimiento progresivo de la población de los entornos rurales así como el desplazamiento de las familias hacia las ciudades.

El presupuesto en este caso se distribuyó entre 36 municipios canarios de menos de 20.000 habitantes, de los cuales diez son en Tenerife, nueve en Gran Canaria, ocho en La Palma, tres en La Gomera, tres en Lanzarote, dos en El Hierro y uno en Fuerteventura, y se encuentran recogidos en el convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Canario de la Vivienda y la Fecam (Federación Canaria de Municipios).