El Consell reclamará al Gobierno la transferencia de unos 1.500 millones al año a la Comunitat Valenciana para compensar la infrafinanciación que sufre la autonomía. El objetivo final sigue siendo la reforma del modelo de reparto, pero ante las perspectivas de que este no se produzca en el corto plazo, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y la comisión de expertos en financiación han acordado en la reunión de este jueves acudir a la vía pragmática y «priorizar» la inclusión de un fondo de nivelación en los próximos Presupuestos Generales del Estado. La condonación de la deuda y las condiciones a exigir para esa quita ha sido otro de los temas abordados en la cita.
La de este jueves ha sido la primera vez que el nuevo Consell de Carlos Mazón convoca al consejo de sabios en financiación. La llamada llega en un momento en el que el debate de la reforma del sistema está en la primera línea de actualidad política nacional y por eso, Merino ha pedido a los expertos «refrescar y actualizar» los informes y datos que han elaborado años anteriores y que constatan esos agravios a la autonomía.
La consellera ha criticado que el Gobierno alejara la posibilidad de un acuerdo para la reforma del sistema aduciendo que las comunidades deberán ponerse de acuerdo y le ha exigido «voluntad política» para dar el primer paso y presentar una propuesta. Mientras eso llega, Merino ha señalado que el Consell «sí que va a hacer su trabajo», de ahí la convocatoria a los expertos para acudir a las próximas citas con el ministerio con «datos rigurosos».
La primera pantalla será pelear por el fondo de nivelación, un instrumento al que ya viene apelando la Comunitat Valenciana en los últimos años y cuya introducción compensaría los recursos de menos que recibe la autonomía del sistema de financiación. Según ha avanzado Merino, la cifra a exigir rondará los 1.500 millones.
La titular de Hacienda ha remarcado que así como la reforma del sistema es un reto «complejo» y para el que «hay que ser valiente» por la dificultad de poner de acuerdo a todos los territorios, la inclusión de este fondo de nivelación es «cuestión de voluntad política».
«Tras la decepción de ver que no hay intención de abordar la reforma del sistema, la Comunitat Valenciana necesita de ese fondo de nivelación transitorio que le iguale a la media mientras no se reforme el sistema», ha incidido Merino, quien ha asegurado que la petición se realizará de «manera formal» ante «quien haga falta».
Los expertos defienden la condonación
El director del Ivie, Francisco Pérez, ha explicado tras la reunión la posición de la comisión de expertos. Según ha señalado, los tres temas que este grupo abordó en el informe de 2017, el que se quiere actualizar ahora, «siguen encima de la mesa: la reforma del sistema de financiación, el fondo de nivelación y la condonación de la deuda».
Pérez ha coincidido con Merino en que «el más sencillo» de lograr es el fondo de nivelación, si bien la comisión trabajará también en los otros dos puntos.
Ni Merino ni Pérez han querido cifrar a cuánto debería ascender esa quita en el caso valenciano. La consellera lo ha achacado a la falta de claridad de las condiciones planteadas por el Gobierno para esa quita, que se negoció con Cataluña aunque es extensible a todas las autonomías.
El experto, sin embargo, ha dado más pistas. Según ha asegurado, se tendrán en cuenta no solo los efectos de la reducción de ingresos que produjo la gran crisis de 2008 (que en el caso valenciano comportaría el perdón de unos 10.000 millones de euros) sino que también se incluirá la infrafinanciación relativa de la C. Valenciana.
Esa última pata es la que está pendiente de actualizar. La estimación la tendrán disponible «en las próximas semanas», ha dicho Pérez, si bien el propio director del Ivie la cifró en otros 17.000 millones de euros hace un mes escaso. En total, la cifra condonable rondaría al menos los 27.000 millones.
Pérez ha señalado que antes de dar el número concreto se buscará el «consenso» entre los miembros de la comisión, algo que ha situado como clave para que luego esas conclusiones de los expertos sean asumidas por todos los grupos políticos.
Sea cual sea la cifra final, no parece que Vox vaya a avalarla. El socio de Mazón en el Consell es el único partido que rompe el consenso sobre este tema. No está en la plataforma de financiación y recientemente el vicepresidente Vicente Barrera explicitó el rechazo de su partido a una quita.
Sobre esta postura, Pérez ha defendido la condonación valenciana porque no existe lo que se conoce como «riesgo moral», es decir, el premiar a quien gasta más de lo que ingresa. «La Comunitat Valenciana tiene deuda porque ingresa menos, no porque gasta más», ha defendido.