Podemos Aragón ha comenzado el proceso de primarias para elegir a la nueva dirección del partido morado en la comunidad sin candidaturas previstas y con la renuncia expresa o la ausencia de la actividad ordinaria del partido de quienes lideraron las últimas candidaturas electorales del pasado verano.
El plazo para inscribirse como candidato o candidata o para registrar una lista que pueda dirigir a la formación morada culmina este viernes día 29, pero la primera jornada de apertura del proceso de elección ha culminado sin novedades en cuanto a los nombres o a las candidaturas.
Tampoco ha trascendido cuántos inscritos están llamados a votar en Aragón, en un proceso electoral que el partido liderado por Ione Belarra ha abierto a la vez en todos los territorios que tenían que renovar sus cúpulas, como Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. Las primarias se prolongarán hasta el 2 de febrero, cuando, según las previsiones, Podemos Aragón anunciará su nuevo líder.
Sin embargo, la lectura que hacen varios exdirigentes y militantes de Podemos es que «no se ha movido nada todavía» para que surja una candidatura que tome el relevo de quien fue la coordinadora autonómica de Podemos y exconsejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, desvinculada desde hace meses del partido, desde que anunció su marcha tras los malos resultados electorales del mes de mayo.
El partido morado afronta ahora su reconversión y su reconstrucción después de haber alcanzado sus mejores resultados electorales en la cita con las urnas de 2015 (14 diputados) en Aragón y haber llegado al Ejecutivo aragonés de la mano del cuatripartito en 2019. La situación actual, tras amarrar solo un diputado autonómico el pasado 28 de mayo y consumarse su desaparición de la práctica totalidad de instituciones aragonesas, es de un partido «vaciado», dicen varias fuentes, donde cunde la sensación de que persiste principalmente el equipo técnico nombrado por la cúpula para capitanear esta transición.
A la espera del paso al frente
Por ahora, no se ha producido ningún paso al frente. El diputado autonómico, Andoni Corrales, aseguró al ser preguntado por este diario que no presentaría una candidatura, pero es a su figura y su entorno al que miran quienes han quedado fuera de todas las instituciones y la vida orgánica del partido, aguardando que desde ahí llegue el paso al frente para capitanear el partido, «aunque sea a última hora».
Mientras, exdirigentes como la propia Maru Díaz, Nacho Escartín, Violeta Barba, Itxaso Cabrera, María Goikoetxea o Fernando Rivarés están, de momento, desvinculados del proyecto y sin previsión de plantear candidaturas. Desde el equipo técnico que ahora dirige la formación morada evitaron valorar qué ocurrirá si, llegado el día 29 y acabado el plazo, no se registraran propuestas para dirigir la formación, ya que esperan que esta situación no llegue a producirse.
Varios militantes del partido lamentaron la «premura» en la convocatoria de estas primarias «después de mucho tiempo esperando» y que se abra el proceso «en plenas vacaciones de Navidad».
Hasta el próximo 2 de febrero, Podemos seguirá inmerso en sus primarias para elegir también a las personas que formarán las listas electorales que concurran a las próximas elecciones europeas de 2024. En el aire está, también, el rumbo que la nueva dirección imprima a las relaciones con otras formaciones de izquierdas en Aragón.
El calendario de las primarias
Del 26 al 29 de diciembre: preinscripción de candidaturas a coordinador autonómico; comisión de garantías y candidaturas europeas 2024.
Del 26 de diciembre al 15 de enero: documentos políticos.
8 de enero: Precandidaturas individuales a las Europeas, con subsanación hasta el 11.
13 y 15 de enero: Candidaturas definitivas y listas.
17 al 19 de enero: Publicación provisional de listas y candidaturas y subsanación.
22 de enero: Publicación definitiva de candidaturas.
22 de enero al 1 de febrero: Campaña.
Del 24 de enero al jueves 1 de febrero: Votación telemática.
2 de febrero: resultados.