Menos defunciones y parón del sector inmobiliario. Esos son los dos principales factores que han propiciado que la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), dependiente de la Generalitat, lleve recaudado un 8 % menos que el año pasado en la provincia de Alicante. Y es que tanto la caída de los fallecimientos como la menor venta de viviendas han tenido un impacto directo sobre los impuestos de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales respectivamente, justo dos de los que se obtienen mayores ingresos. También la recaudación correspondiente al tributo de Donaciones ha experimentado un retroceso.

La ATV ha hecho públicos los datos acumulados de recaudación de los primeros once meses del año, que en el caso de la provincia de Alicante han quedado situados en 954,5 millones de euros, frente a los 1.037,1 del mismo periodo del ejercicio anterior

A la hora de buscar las principales causas, hay que hacer referencia, en primer lugar, al Impuesto de Sucesiones, cuyos ingresos han retrocedido un 19,5 %, hasta los 80,8 millones de euros. En esta caída está teniendo mucho que ver el menor número de fallecimientos, que, desde que tocaron techo con motivo de la pandemia, han ido reduciéndose de forma paulatina.

Otro factor a tener en cuenta es la bonificación del 99 % aprobada el mes pasado por el Gobierno autonómico de Carlos Mazón para este impuesto. Según ha explicado la directora de la ATV, Sonia Díaz, pese a que la medida ya está en vigor, con efectos retroactivos desde el 28 de mayo, habrá que esperar al primer trimestre del próximo año para ver los efectos reales en la recaudación. Con todo, la responsable de la agencia sí que reconoce que puede haber contribuyentes que hayan hecho uso de la prórroga a la que tienen derecho a la hora de presentar la liquidación, precisamente con la finalidad de aprovecharse de esta rebaja fiscal.

El otro impuesto en el que se ha registrado un notable descenso de la recaudación, en este caso del 9,3 %, es en el de Transmisiones Patrimoniales, que se queda en 642 millones de euros. En este caso la disminución tiene una relación directa con la coyuntura por la que está atravesando el sector inmobiliario. Y es que el encarecimiento de las hipotecas está teniendo un impacto sobre la venta de viviendas, que en los últimos meses ha ido retrocediendo. Sin ir más lejos, en octubre, último dato conocido, las operaciones se redujeron un 11 % sobre las contabilizadas en el mismo periodo del año pasado. Ese es el porcentaje global, dado que, si se tienen en cuenta solo las ventas de viviendas usadas, las que tienen una repercusión directa sobre este tributo, el retroceso fue un punto más elevado.

Con relación al resto de impuestos, destaca el descenso del 5,1 % registrado en el de Donaciones, lo que deja la recaudación en 6,7 millones de euros.

Impuestos que mejoran

En el lado contrario, es decir, en el de los tributos en los que los ingresos se han incrementado, se sitúan el de Patrimonio, que crece un 0,2 % hasta los 52,5 millones de euros; y el de Actos Jurídicos Documentados, con un 0,8% y 116,7 millones. Resalta, por su fuerte subida, del 69 %, el Impuesto de Operaciones Societarias, si bien los ingresos en términos globales son más bien escasos, con apenas 1,2 millones de euros. También se ha experimentado un crecimiento, concretamente del 3,6 %, en el conjunto de tributos relacionados con el juego, lo que ha permitido alcanzar los 53,9 millones.

Hay que destacar que la caída de la recaudación en la provincia de Alicante ha sido mayor que en el conjunto de la Comunidad Valenciana, donde ha sido del 3,4 %, para situarse en 2.136 millones.

Sonia Díaz, con todo, ha querido destacar, a nivel autonómico, el elevado porcentaje de ejecución recaudatoria, que alcanza el 97,5 % hasta noviembre. También ha puesto de relevancia que los ingresos mejoran en un 31 % con relación al mismo periodo de 2019, antes de que irrumpiera la crisis sanitaria del covid.