El Gobierno de Navarra ha conocido este miércoles la finalización del proceso de adecuación de las siete escuelas infantiles que el departamento de Educación gestiona en Pamplona, Burlada y Corella, con una capacidad total de 625 puestos escolares, a los requisitos derivados de la consolidación de la Educación Infantil como una etapa educativa con identidad propia, que atiende a alumnos desde su nacimiento hasta los seis años de edad, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

El Decreto Foral 61/2022, de 1 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Infantil en la Comunidad foral de Navarra, indica en su apartado 2 de la Disposición Adicional Tercera que «los centros de titularidad del Gobierno de Navarra que atienden a niñas y niños menores de tres años serán creados mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra y pasarán a denominarse Escuelas Infantiles».

Egunsenti de Burlada, Niño Jesús de Corella, y Nuestra Señora de Roncesvalles, Ninia Etxea, San Jorge, Santa Teresa y Nuestra Señora de los Ángeles, todas ellas en Pamplona, fueron gestionadas por el departamento de Derechos Sociales hasta el 1 de agosto de 2022. Desde esa fecha, la gestión pasó al Servicio de Escuelas Infantiles del departamento de Educación, que ha venido trabajando en esos centros para su adecuación a los requisitos establecidos en el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, reguladores de su creación como escuelas infantiles. Finalizado este proceso, el Gobierno de Navarra en su sesión de este miércoles ha acordado la creación con efectos de 28 de diciembre, con un total de 625 puestos escolares.

Desde la fecha de su adscripción al departamento de Educación, estos centros han sido objeto de adecuación a los requisitos establecidos en el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo, para su creación como escuelas infantiles. Los siete centros atienden a una demanda consolidada de niños y niñas para el primer ciclo de Educación Infantil en las tres localidades donde se encuentran ubicados. Con fecha 13 de diciembre de 2023, el Servicio de Escuelas Infantiles solicitó el inicio del procedimiento para la creación de estas escuelas infantiles mediante el informe correspondiente, donde se indican las características que tendrán cada una de ellas.

En concreto, Egunsenti, de Burlada, oferta 6 unidades; Niño Jesús, de Corella, 8 unidades; y en Pamplona, Nuestra Señora de Roncesvalles oferta 5 unidades, Ninia Etxea 8 unidades, San Jorge 6 unidades, Santa Teresa 6 unidades y Nuestra Señora de los Ángeles 6 unidades. El acuerdo autoriza para todas estas escuelas infantiles un máximo de 2 unidades en cada una de las aulas. El número de puestos escolares ofertado y la ocupación de las aulas podrá variar cada curso en función de la planificación y de la distribución por edades. En todo caso, el número máximo de niñas y niños por unidad será el establecido en el Decreto Foral 28/2007, de 26 de marzo.

En todas las escuelas mencionadas se constata la presencia de, al menos, un profesional con el título de Maestro o Maestra de Educación Infantil o título de Grado equivalente y todas ellas han adecuado los espacios e instalaciones a la normativa en materia de seguridad, salud y accesibilidad y de la idoneidad del mobiliario y equipamiento.