El Gobierno presentará este miércoles un nuevo paquete de medidas de escudo social en el que se incluye la prórroga de la rebaja en el IVA de los alimentos así como las bonificaciones al transporte. Además, mantendrá sin cambios el impuesto a la banca, mientras que para el de las energéticas se introducirán modificaciones.
Pese a que en las últimas semanas varios miembros del Ejecutivo lanzaron mensajes que daban a entender que el impuesto a las entidades financieras sufriría alguna modificación, los partidos de la coalición finalmente han decidido mantenerlo como hasta ahora. En el gravamen a las energéticas de introducirán cambios, como que estas compañías podrán deducirse inversiones vinculadas con proyectos industriales y de descarbonización.
Esta figura tributaria, diseñada con una pervivencia de dos años, pasará a contar con un carácter permanente. «Por tanto, lo que hemos hecho ha sido garantizar su pervivencia a partir del año 2024, una vez ya revisada».
Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una comparecencia para hacer balance del año tras el último Consejo de Ministros de 2023 en el que el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas para hacer frente al impacto de la inflación y la guerra en Ucrania.
En ella, ha remarcado que se ha decidido «extender el grueso de las medidas adoptadas en el año 2022 y 2023 para mitigar el impacto de la invasión rusa en Ucrania», destacando que «se van a prorrogar por un año los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético».
Este nuevo plan se prorrogará hasta junio. En él se incluye la rebaja del IVA para los alimentos básicos, que seguirá al 0% para los de primera necesidad y al 5% para otros como pastas y aceites.
Para la energía, se ha decidido retirar las bajadas de impuestos sobre el gas y la electricidad de manera gradual durante los próximos seis meses «ante la caída paulatina de los precios de la energía». De esta manera, el IVA de la electricidad pasará al 10% durante todo 2024. Para la factura del gas se aplicará el mismo gravamen del 10% del 1 de enero al 31 de marzo del próximo año. Después, el IVA del gas volverá a los valores normales del 21%.
Lo que sí se mantendrá es el máximo descuento para las familias vulnerables del bono social, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas de los hogares y de la bombona de butano.
En cuanto al transporte público, se seguirá bonificando con un 30% siempre que el resto de administraciones se comprometa a ampliar el descuento hasta el 50%. Se extenderá durante 2024 la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant.
En materia hipotecaria, se amplía a 2024 la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios a tipo variable y la conversión a tipo fijo y se amplía la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto. Una vez que finalice esta medida se extenderá el techo permanente del 0,05% que limita las comisiones aplicables a cambios de hipotecas de tipo variable a fijo, de forma que incluyan también los cambios a hipotecas a tipos mixtos.
También se eleva a una renta anual de hasta 38.000 euros el umbral de renta para poder acceder al Código de Buenas Prácticas hipotecarias para deudores en riesgo de vulnerabilidad.
A esto hay que sumar que se eliminan las comisiones bancarias por retirada de efectivo para personas con algún tipo de discapacidad y los mayores de 65 años. «Una medida inequívoca de justicia social», ha dicho el presidente del Gobierno.
Se incluye también la prohibición de desahucios a personas vulnerables y sin alternativa habitacional, así como la prohibición de los cortes de suministros básicos de luz, agua y gas.
Además, Sánchez ha anunciado que se aprueba la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a todas las CCAA de régimen común que así lo deseen.
«LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HA DESMENTIDO A LOS PROFETAS DEL CAOS»
Durante la rueda de prensa, Sánchez ha querido sacar pecho de su gestión destacando que España finalmente crecerá más de lo que las previsiones habían apuntado: «La economía española ha desmentido a todos los profetas del caos mostrando solidez y fortaleza a pesar de la incertidumbre del contexto internacional».
«Vamos a crecer el doble de lo que preveían los principales organismos internacionales y nacionales, cerca del 2,5%, cuatro veces más que la media de la eurozona«, ha añadido.
Por ello, considera que «estamos en la senda correcta», a pesar de que «queda mucho por hacer». Como ha asegurado, «el compromiso del Gobierno de España va a ser el volcar todos los recursos económicos para seguir protegiendo a la mayoría social».
Durante estos años de Gobierno progresista, «a cada profecía catastrofista se ha impuesto un dato positivo». «La España de hoy es una España mejor que la que encontramos cuando llegamos al Gobierno, con más empleo y más derechos», ha expresado.