El grave déficit de radiólogos en el Hospital de Torrevieja está ocasionando no pocos problemas. La sección sindical de UGT en el centro hospitalario torrevejense ha denunciado la carencia de personal facultativo en el servicio de radiodiagnóstico, lo que está provocando la derivación de pacientes a otros hospitales para la realización de ecografías urgentes o la modificación de pruebas sin radiación (ecografía) a otras con radiación ionizante (TC) por no disponer de radiólogo o radióloga presencial.
Según la Federación de Serveis Públics de UGT PV, en este centro hospitalario solo hay cinco radiólogos en el turno de mañana para cubrir una población total de 204.000 personas durante las 24 horas del día.
Es decir, un ratio de un especialista por cada 40.800 potenciales pacientes. Se trata de un número de radiólogos insuficiente para asumir la actividad, ya que se debería disponer de una plantilla, según el sindicato, de, como mínimo, doce especialistas.
Ni noches, ni fines de semana, ni festivos
El Hospital de Torrevieja tampoco cuenta con radiólogo presencial las noches, los fines de semana y los festivos. Para solucionar este problema, el hospital ha apostado por continuar con el servicio que instauró Ribera Salud de externalización de pruebas por telerradiología a una plataforma de fuera de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, tal y como denuncia UGT, esta solución «añade más problemas» a los ya generados por la falta de radiólogos, como son la sobrecarga del personal por la gestión adicional que esto supone, «el aumento injustificado de pruebas que utilizan radiaciones ionizantes» por no disponer de radiólogo presencial para realizar las ecografías, así como el retraso en los diagnósticos por problemas con la plataforma.
Este personal de radiología externo a la Conselleria de Sanidad no tiene acceso a la historia clínica del paciente, lo cual también genera incertidumbres clínicas con el consiguiente aumento de pruebas innecesarias por no disponer de toda la información del paciente. Por último, se ha detectado un aumento de las pruebas con contraste que con un radiólogo presencial podría evitar, advierten desde UGT.
Difícil cobertura
La gerencia del hospital es conocedora de estos problemas y solicitó declarar las plazas no cubiertas como de difícil cobertura en marzo del 2023 y en noviembre del 2023 sin obtener respuesta por parte de la Administración, hasta el momento.
UGT solicita una solución inmediata a los problemas y muestra su preocupación por el aumento de pruebas con radiación ionizante no justificadas y evitables, así como la ausencia de radiólogo en el Hospital de Torrevieja en las franjas no cubiertas.