El Ayuntamiento de Alcoy ha terminado estos últimos días las obras del cortafuegos de la zona de interfaz urbano-forestal de la urbanización El Sargento, ubicada en la sierra de Mariola. Los trabajos se han desarrollado en el entorno de la carretera CV-794, que comunica esta zona del término municipal de Alcoy con Bocairent atravesando el parque natural, y que también delimita la urbanización por el lado oeste. Esta obra fue la propuesta más votada de los presupuestos participativos 2023, con 1.020 apoyos, según han explicado este miércoles fuentes municipales.
Esta intervención se encuentra contemplada dentro del Plan Local de Prevención de Incendios y ha supuesto una inversión de 48.400 euros. La actuación ha consistido en la apertura de fajas de prevención de incendios, disminuyendo en un alto porcentaje la masa forestal para dar la oportunidad a los medios de extinción de poder acabar con cualquier posible incendio en la zona.
La edil de Medio Ambiente, Teresa Sanjuán, recuerda que «como siempre decimos, los incendios no solo se apagan en verano», sino que «es una tarea que se tiene que hacer durante todo el año». Por ello, añade, «desde el Ayuntamiento siguiendo el Plan Local de Prevención de Incendios llevamos a cabo diferentes actuaciones para prevenir y minimizar los riesgos de incendio«. Al mismo tiempo, «instamos a las diferentes administraciones a hacer lo mismo donde tengan competencia, para prevenir al máximo el riesgo de incendio». Por su parte, la concejal de Participación Ciudadana, Aroa Mira, valora que «cada vez más personas toman parte en los presupuestos participativos, porque ven que sus propuestas se llevan a cabo y que pueden contribuir a mejorar la ciudad».