La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha liderado este miércoles el último consejo de Gobierno del 2023, donde ha explicado las medidas que espera que entren en vigor el próximo año. La línea de la región en términos económicos pasa, entre otras cuestiones, en el beneficio a los ricos (ya que algunas medidas no distinguen por nivel adquisitivo), así como en la defensa de la familia que el PP siempre ha abanderado, ligada incluso al pensamiento ultraconservador de Vox, y también sin distinción del poder monetario. Después, ha comparecido en rueda de prensa.
Más deducciones y deflactación del IRPF
Por partes, la líder regional ha anunciado que el Gobierno regional ahorrará 126 millones de euros a los contribuyentes en la próxima declaración de la Renta. La responsable de Sol asegura que, por primera vez, los ciudadanos se verán beneficiados de las ventajas amparadas en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación del Ejecutivo Autonómico.
Recuerda que los tributantes podrán aplicarse por segunda vez la deflactación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un ahorro aproximado de 153 millones de euros. Se aplicará un 3,1% a todos los tramos de este indicativo, al mínimo personal y familiar, y a las deducciones ya existentes sobre el mismo, así como a los límites de renta para poder acceder a ellas. La medida no es nueva, ya que la Comunidad de Madrid la anunció el pasado mes de noviembre. Cabe destacar que con ella el Ejecutivo beneficia a las rentas bajas y medias, pero también a las más altas.
El Gobierno mantiene que la ayuda beneficia a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños. Con ejemplos, una persona menor de 65 años que reciba unos ingresos brutos de 25.000 euros y tenga dos hijos (uno de ellos menor de tres años) pagará por IRPF un 4,08% menos frente al año anterior. Por su parte, las rentas medias que se encuentren en la misma situación y perciban 32.000 euros anuales experimentarán un ahorro del 2,47% y las clases altas que lleguen hasta los 90.000 euros ahorrarán el 1,72% del IRPF. La baronesa lo ha justificado porque es imprescindible “evitar una política fiscal elevada”, celebrando que en“2023 ha vuelto a ser un año de bajadas de impuestos” en la región.
El Ejecutivo madrileño aprobará asimismo una nueva deducción en el Impuesto de la Renta para nuevos contribuyentes que lleven al menos cinco años viviendo fuera de España e invierten en activos financieros o inmobiliarios, siempre que sea, concretan ahora, para la vivienda habitual: “Queremos que a la hora de comprar una vivienda, alguien la habite, no que no se dejen inversiones”, acentúa.
Medidas por la natalidad
Entre las cuestiones que la Comunidad de Madrid tenía sobre la mesa y que la presidenta ha terminado de anunciar este miércoles se encuentran las ayudas a la maternidad. En concreto, se ha referido a los 1.800 euros por hijo que su gobierno destinará tanto para partos como adopciones múltiples, con el objetivo de reforzar su Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y conciliación 2022-2026. De nuevo, independientemente del nivel de renta.
En concreto, cada familia que lo solicite a partir del próximo año recibirá en un solo pago 3.600 euros en cada parto o adopción de dos bebés, 5.400 cuando se trate de tres, y así sucesivamente.Es una línea continuista de lo que el equipo popular viene defendiendo en defensa de la familia.
Cabe destacar que las decisiones de Ayuso en esta línea tampoco han quedado exentas de polémica, y es que entre sus controversias se encuentran el cheque bebé que intentaba simular el de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que nada tiene que ver. Lo primero es que el relativo a Ayuso benefició a un número escaso de madres (más de 13.000), tal y como ella misma ha vuelto a explicar en el día de hoy, si se tiene en cuenta que durante el periodo estimado en la región desde que se anunciara el plan nacieron 329.812 niños, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la práctica, las subvenciones a niños llegaron a menos del 4% del total de las mujeres que fueron madres en la Comunidad en 2022. Parte de la problemática partía también de los requisitos, y es que las donaciones regionales de hasta 14.500 euros -de 500 euros mensuales desde el quinto mes de gestación que el menor cumpliera los dos años- estaban destinadas a las mujeres menores de 30 años, siempre que estas llevaran al menos diez empadronadas en el territorio, una cifra que la propia administración tuvo que corregir y bajar hasta los cinco.
En la línea del fomento de la natalidad, la Comunidad ha convocado 1,5 millones de euros en inversión para esto y el cuidado del menor para entidades que apoyan a familias vulnerables. La región aglutina estas ayudas para gastos residenciales, de alimentación, acompañamiento o asesoramiento jurídico. En la misma línea, se podrán beneficiar también las asociaciones que trabajen para familias numerosas, monoparentales o adoptantes.
La presidenta también ha anunciado que apoyará con hasta 5.000 euros por cada niño a las familias acogedores, temporales o permanentes que van destinados a los gastos extraordinarios. Una medida pensada, justifican desde el equipo de Sol, para proteger a aquellos menores que no pueden vivir con sus progenitores.
Otras medidas anunciadas por Ayuso
En materia de vivienda, la líder regional se ha referido a dos deducciones: la rebaja del 10% del precio de adquisición, prorrateada durante diez años, en las compras vinculadas a un nacimiento o adopción, con un límite anual de 700 euros; y el descuento del 25% de los intereses satisfechos durante el año por préstamos hipotecarios obtenidos para la adquisición de su vivienda habitual, con un límite de 1.000 euros anuales. En materia de vivienda, Ayuso ha aplaudido también el polémico Plan Vive.
Asimismo, Ayuso se ha mostrado como pionera en términos de digitalización y celebrado una gestión centrada en la “bajada” de alumnos de las aulas -a pesar de las quejas de la comunidad educativa- y sanitaria, otro de los asuntos donde más residen las críticas de sus los profesionales de este ámbito. Respecto de lo primero, ha ensalzado el modus operandi en Formación Profesional (FP), donde se encuentran también buena parte de las críticas educativas, y ha emplazado a lograr “clases alejadas de ideología”.
También mantiene, ya en materia de Transporte, que la situación de los afectados por la situación de San Fernando de Henares es “prioritario” para ellos, aunque es un problema “heredado”. Respecto la misma materia, entrando en la gratuidad del Transporte anunciado por Pedro Sánchez al que en su día se negó Madrid, Ayuso ha llamado a esperar los pormenores, aunque prevé mantener la tarifa “si el Gobierno pone de su parte”. Sobre otro de los puntos más polémicos de su mandato, Ayuso ha anunciado la creación de 25.200 plazas en residencias de mayores.
Se ha pronunciado asimismo acerca del impuesto a las grandes fortunas, prorrogado por el Gobierno y también rechazado por Madrid. “El daño no es a las grandes fortunas, sino a todos porque se lanza un mensaje de que se ponen nuevos impuestos de manera arbitraria, porque se hizo a la carta… Es desproporcionado e injusto”, ha defendido la presidenta regional..
Contra Sánchez
En otro orden de cosas, la líder ha pedido, en consonancia con el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, la dimisión del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, después de su agresión a Eduardo Rubiño.
Sin embargo, en un ejercicio de incoherencia, la presidenta ha reconocido “no estar de acuerdo” con que algunas de sus declaraciones (emplear la fruta como insulto o hablar de “dictadura”) generen también un clima de tensión. Así lo ha refrendado en el turno de preguntas, haciendo hincapié de esta manera en la idea que ha desprendido durante el discurso de este miércoles y, en realidad, a lo largo de todo el año. Incluso, no ha negado la posibilidad de acudir a los tribunales.
“Pedro Sánchez es un comunista apoyado por los independentistas catalanes y vascos”, ha emitido, añadiendo que “el balance político de 2023 se resume en que un gobierno de ultraizquierda ha tomado el poder para derogar la constitución, han decido a espalda de los españoles transformar la España de todos con el beneplácito del Gobierno”. “No soy una presidenta a la que aplauda Hamás, ni ningún terrorista. De ser así, dimitiría”, “Sánchez pone en duda la Corona” o la investidura en Pamplona es el “paso previo a la anexión de Navarra al País Vasco”, son algunas de las afirmaciones que ha realizado la presidenta desde la Real Casa de Correos, no exentas de críticas por otras cuestiones de actualidad, como el mediador entre PSOE y Junts para el cumplimiento de la ley de amnistía mientras el PP pretende sino lo mismo, algo muy similar para el consenso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años bloqueado.