El acto protagonizado por Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid ha salido en todos los medios de comunicación, copando titulares en varias franjas horarias y en la totalidad de los soportes. Lo ocurrido en Cangas do Morrazo, en la provincia de Pontevedra, sin embargo ha sido tapado o escondido por algunos digitales y televisiones, a pesar de la gravedad.
Para muchos el motivo se encuentra en que el protagonista del supuesto intento de agresión sufrido por Iria Malvido, teniente de alcalde socialista de este Consistorio, es un concejal del Partido Popular, José Luis Gestido.
Hoy mismo, otro gallego, mano derecha de Alberto Núñez Feijóo trató de justificar a su manera lo ocurrido en Cangas. Miguel Tellado ha tratado de justificar este asunto hablando de “enfrentamiento” y no de agresión.
En Galicia se echa en falta la intervención directa y contundente del presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda. Este miércoles, Carmela Silva ha acusado al también candidato ‘popular’ el próximo mes de febrero de atacar a la víctima e, incluso, “defender al que agrede”. En este marco, la presidenta del PSdeG y senadora le ha exigido a Rueda que “pida disculpas” y “cese al concejal” de Cangas”.
Silva ha llegado a hablar hoy en la capital gallega de que el máximo dirigente del PP gallego “lidera” lo que ha denominado “maltrato institucional” con Iria Malvido, tras la “actitud agresiva mostrada contra ella” por el citado concejal del PP en el último pleno celebrado en Cangas.
En un acto llevado a cabo en Santiago de Compostela, junto con otros cargos institucionales socialistas, Carmela Silva ha insistido en situar a Rueda “en contra de la víctima y defender al que agrede”, en referencia a la respuesta ofrecida este martes por el presidente de la Xunta por este asunto. A su juicio, este caso provoca “estupefacción”, puesto que para Silva esa actitud “normaliza la agresividad y fomenta la impunidad”.
Expulsión “inmediata”
Acerca de la posición en la que queda el concejal del PpdeG de Cangas, la dirigente socialista no ha dudado en emplazar al presidente de los ‘populares’ gallegos a que le expulse de su partido “de forma inmediata”.
No ha desaprovechado la senadora socialista la ocasión para advertir de que “de la agresividad verbal total que estamos viviendo por parte del PP u Vox es muy fácil dar el paso a la violencia física”.
En este sentido, Silva ha comparado lo sucedido en la localidad pontevedresa con la agresión protagonizada por Ortega Smith contra un edil de la oposición en el Ayuntamiento de la capital. Precisamente, ha afeado a Rueda su actitud hablando del alcalde de Madrid. Sobre esto ha mostrado su sorpresa porque Almeida “a quien no defenderé nunca” pidiera el acta del concejal de Vox. Esto “no sucede en Galicia, donde Rueda opta por el negacionismo de la agresividad”, han subrayado desde el Partido Socialista.
Hace unos días, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez hacía un llamamiento a la calma ante la crispación que se vive en la política actual. Este miércoles, Carmela Silva ha alertado, en esta línea, que “de la agresividad verbal total que estamos viviendo por parte del PP y de Vox es muy fácil dar el paso a la violencia física”.
En el acto de hoy también se ha pronunciado la vicesecretaria general del PSdeG, Lara Méndez, quien ha llegado a afirmar que el PP ha asumido “roles de la extrema derecha”, “abrazando el negacionismo y ahora asumiendo en primera persona una “actitud inaceptable”.
La última en hablar ha sido la propia Iria Malvido que ha insistido en calificar como “intolerable” la actitud de Alfonso Rueda