Jornada mixta en las bolsas de Asia este martes. El Nikkei japonés y el Kospi de Corea del Sur han cerrado con subidas moderadas del 0,1%, mientras el Shanghai Composite chino ha bajado un 0,6%. Otros mercados, como Australia y Hong Kong, han permanecido cerrados tras el día de Navidad.
Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón, comentó el lunes que la probabilidad de lograr el objetivo de inflación del banco central estaba «aumentando gradualmente» y que consideraría cambiar la política si las perspectivas de lograr de manera sostenible el objetivo del 2% aumentan «suficientemente».
Por su parte, los futuros americanos anticipan suaves compras del 0,2% tras cerrar la semana pasada con ganancias y en niveles récord para el Nasdaq y muy cercanos a máximos históricos para el Dow Jones.
Uno de los principales motivos del rally alcista de las últimas semanas «sigue siendo la desaceleración de los precios«, según explica Manuel Pinto, analista de XTB.
«La tendencia a la desinflación global está ganando fuerza a medida que vamos terminando el año. En Estados Unidos, el índice PCE, la medida favorita de la Fed para la toma de sus futuras decisiones, cayó un 0,1% en noviembre, marcando su primera caída en 21 meses», añade este experto.
«Los rendimientos de los bonos a corto plazo corrigieron de manera significativa, dado que se descuenta en un 88% las posibilidades de que la Reserva Federal recortará las tasas en marzo«, concluye Pinto.
En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,1% ($79,30). Por su parte, el euro se aprecia un 0,15% ($1,1023), y la onza de oro gana un 0,24% ($2.074).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,88% y el bitcoin baja un 1,7% ($42.670).