Andina. El proceso de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) contará con más padrones de beneficiarios, además del Grupo de Pago N° 20 que empezó a cobrar su dinero desde el 21 de diciembre del 2023.

Los pagos a este primer grupo se llevarán a cabo entre el 21 al 29 de diciembre, según el cronograma establecido por el último dígito del DNI, sin embargo, habrá más beneficiados, según explicó Patricia Serpa, supervisora de plataforma de la Secretaría Técnica del Fonavi.

«Este es un proceso progresivo. Van a ir saliendo paulatinamente más listas. Entonces, el fonavista tiene que esperar a salir beneficiario en algún padrón. Si la persona sale en una lista solo tiene que ir al Banco de la Nación y hacer el trámite respectivo», aclaró la funcionaria en declaraciones para la agencia Andina.

En ese sentido, aseguró que en el caso de los fonavistas que se encuentren registrados para acceder a la devolución, pero que aún no pueden hacer efectivo su cobro, serán incluidos en los próximos procesos dado que ya se cuenta con la información necesaria sobre los montos a devolver.

«Esto es un proceso. Hemos publicado el primer padrón bajo el nuevo marco legal para el Grupo de Pago 20. Progresivamente, van a seguir saliendo más padrones, son algo de 64,000 personas aproximadamente que hemos incluido en este primer padrón», anotó.

«Los fonavistas que aún no han percibido su devolución, simplemente tienen que esperar, pues si han cumplido con lo básico, que es asegurarse de estar registrados, podrán cobrar. Si el fonavista nunca se registró, lamentablemente nunca se le va a devolver», detalló Patricia Serpa.

Es importante recordar que, los beneficiarios al Fonavi deben acercarse a cualquier agencia del Banco de Nación para hacer el cobro de su dinero. Deben portar su documento de identidad y, entre las recomendaciones más importantes, es que no acudan a tramitadores y vayan acompañados por un familiar cercano y de confianza.