Un grupo de pacifistas se ha subido a un tanque del Ejército expuesto en la feria juvenil e infantil Expojove de València para protestar por este tipo de exhibiciones militares en un certamen dedicado a los más pequeños. Poco antes de que la alcaldesa de València, María José Catalá, acudiera a visitar el stand del Ejército, los activistas, disfrazados de payasos, han rociado de pintura rosa una tanqueta y posteriormente se han encaramado al vehículo con carteles en los que se podía leer «Les armes no eduquen» y «La guerra no és un joc«.

La polémica de la feria

Una de las notas destacadas de Expojove este año ha sido la vuelta de la Guardia Civil y la Policía Nacional a la feria y también la ampliación del stand del Ejército, que durante los dos anteriores mandatos solo participaba con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que este año, tras el cambio de gobierno, ha vuelto a incorporar material de otras unidades presentes en la provincia. La medida ya había sido muy criticada por la oposición y hoy, durante la inauguración del certamen, ha sido objeto de protestas de los grupos pacifistas.

Unos pacifistas rocían pintura rosa sobre una tanqueta en Expojove: «Las armas no educan». LEVANTE-EMV


La alcaldesa condena el «acto vandálico»

Tras ocurrir los hechos, la alcaldesa de València, María José Catalá, que acababa de inaugurar la feria, ha condenado lo que considera «un acto vandálico» y ha asegurado que «los que han hecho esto no estaban pensando en la infancia«, al tiempo que se ha reafirmado en la presencia de las Fuerzas Armadas en Expojove.

Durante los incidentes, también el portavoz de VoxJuan Manuel Badenas, se ha encarado con los activistas recordándoles que era un espacio público e invitándoles a deponer su actitud.

A falta de más información, todo parece indicar que la policía ha identificado a los dos jóvenes que se han subido al tanque, aunque abajo había al menos otros dos más.