El Ayuntamiento de Ondara ya tiene listo su presupuesto para 2024 así como las bases de ejecución y la plantilla de personal, que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno formado por PSPV y Compromís y con el voto en contra del PP. El concejal de Hacienda, Jordi Ruiz, explicó las bases del documento por el que los fondos disponibles ascienden a 8,5 millones de euros, que supone un incremento de 675.000 euros, un 8,6 % más que en el ejercicio anterior.
En lo que respecta a la empresa municipal SINMA, sus cuentas se elevan hasta los 2,2 millones con un aumento de 153.000 euros respecto a este año. Para el edil de Hacienda, «es un presupuesto fruto del trabajo complejo y responsable».
Ruiz también apuntó que en el servicio de recaudación transferido a SUMA se incrementan las previsiones en 70.000 euros. En el capítulo de personal, además del incremento que marcarán los PGE para todo el funcionariado, previsiblemente el 2,5 % de la masa salarial y la adaptación debido al incremento SMI de las escuelas-taller de ocupación que se tiene que contemplar, se ha reforzado diferentes figuras técnicas, además de la transformación de otros puestos de trabajo como la ampliación de la jornada laboral de la arquitecta municipal o la creación de una plaza de ingenieria industrial y un auxiliar administrativo. Dichas transformaciones suponen un incremento cuantificado en 233.000 euros, un 8,2% respecto al 2023.
Por otro lado, el concejal destacó que se ha reservado una partida de 30.000 euros para ayudas sociales destinadas a familias con bajos recursos económicos que no puedan hacer frente a la subida de impuestos y tasas realizadas en el presente ejercicio, cumpliendo así con el compromiso del equipo de gobierno de ayudar a quienes más lo necesitan. Además, se prevé que la partida pueda ser ampliadas en caso de ser necesario a lo largo de todo el ejercicio.
En el caso de las inversiones, en 2024 la partida es de 360.000 euros; principalmente por la aportación municipal de los proyectos de inversión Planifica 2024-2028 (Diputación de Alicante) se han consignado 237.500 euros, incrementando en 95.000 dicho capítulo respeto el ejercicio anterior: 119.000 euros que se destinarán a la mejora de calles de la zona Tozales; 56.000 euros por habilitación de espacios al parco Tozales, y 62.500 euros para mejora de la movilidad urbana.
El Alcalde de Ondara, José Ramiro, indicó que el que se busca con el presupuesto de 2024 es «no tener que disponer del remanente de tesorería; se busca la estabilidad presupuestaria con liquidez, a través de los impuestos y tasas». Ramiro indicó que «el Equipo de Gobierno quiere mantener la contención presupuestaria pero sin contar con remanentes de tesorería que afectan directamente a la liquidez de la entidad, dentro de las circunstancias económicas externas a las cuentas públicas, como pueden ser la inflación y aumento de precios tanto de suministras, como de servicios y obras» añadiendo que «se mantiene la filosofía del equipo de gobierno en la contención presupuestaria». Además, recordó que ya en los plenos de septiembre y octubre se realizaron modificaciones de diferentes ordenanzas fiscales para asegurar los ingresos necesarios sin contar con remanentes de tesorería».
El PP cuestiona los incrementos presupuestarios
Por su parte, el portavoz del PP, Àlex Hernández, hizo una disertación de las diferentes partidas presupuestarias para argumentar el voto en contra de su grupo. Indicó que el aumento en 2024 respecto al presupuesto de 2023 en el caso del capítulo 1 (gastos en personal) es de 233.000 euros; en el capítulo 2 (gastos corrientes) el incremento es de 283.000 euros; en el 4 (transferencias corrientes) es de + 57.000; en el 6 (inversiones reales) de más de 95.000 euros y en el 9 (pasivos financieros) +7.000 euros. En el caso de los ingresos, el incremento en la recaudación de impuestos directos asciende a 411.000; en impuestos indirectos se baja la recaudación respeto 2023 a 75.000 euros; mientras se aumenta en la de tasas en 269.000 euros uno en transferencias corrientes en 70.000 euros. Ante esto, Àlex Hernández se preguntó dónde está el aumento del gasto de 675.000 euros en 2024.
Según indicó Hernández, “el gasto de personal sube en 233.000 euros, de los cuales el 55% su a causa de 3 nuevas plazas de funcionarios». Al respeto dijo que el PP piensa que «en estos tiempos tendríamos que haber continuado en la misma fórmula de gestión administrativa para ahorrar 130.000 euros». El gasto en concejalías, reparaciones, materiales, combustibles, etc…, ha subido, según Àlex Hernández, en 283.000 euros, de los cuales el 35% va destinado a las concejalías, un total de 100.000 euros que se podrían haber ahorrado «cuando estamos asfixiando a los vecinos del pueblo con tasas». Al respeto, el Alcalde puntualizó que se ha subido no 100.000 sino 10.000 euros el gasto en concejalías; un 1,5%.
En cuanto a los cambios en algunas concejalías, el portavoz del PP dijo que en la de Mayores baja un 40% mientras en la de Turismo sube un 500%; y pidió explicaciones de por qué una concejalía que históricamente siempre ha tenido una partida presupuestaria de 8000 euros, ahora tiene 40.000 euros. Al respeto, José Ramiro argumentó que en el caso de los Mayores, es porque el programa de medicación se pasa a la Concejalía de Sanidad; y en caso de Turismo, avanzó que es para continuar promocionando el pueblo, porque turismo es cultura, patrimonio y fiestas, y se harán acciones a lo largo del año. Continuando con otras concejalías, el portavoz popular indicó que concejalías como fiestas Populares, fiestas o Cultura suben un poco, y piensan que «ahora no es el momento».
Para el PP, «otro gasto de capítulo 2 que nosotros habríamos ahorrado es el de asesoramiento jurídico», partida con una dotación de 25.000 euros que para el PP «son completamente evitables si se hacen las cosas bien, por ejemplo, en 2014 el presupuesto ejecutado del gobierno del PP en esta partida era de 5000 euros», recordó. Al respeto el Alcalde indicó que era para hacer frente a los tribunales al que se quieren aprovechar del Ayuntamiento de Ondara, y para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Ondara; puso como ejemplo los casos de las obras del Espacio Joven y de los terrenos del pabellón; con unas sentencias que han dado la razón en el Ayuntamiento.
Las escuelas deportivas, a debate
Uno de los principales puntos del debate plenario fue el tema de las escuelas deportivas. Àlex Hernández apostó por la recuperación de la gestión publica de las escuelas deportivas por medio de SINMA, indicando que «pagamos a la empresa concesionaria unos 230.000 euros de los cuales 130.000 euros son para pagar nóminas y seguridad social, y 100.000 euros aproximadamente es el que la empresa se queda por la gestión, una gestión que siempre ha hecho SINMA», apostando porque sea*SINMA quién gestione las escuelas deportivas de nuevo en cuenta de una empresa externa; y dotando a SINMA de los recursos necesarios para lo cual, al entender que la empresa siempre se lleva un beneficio, y que de este modo se podría haber ahorrado el incremento de las tasas de las escuelas para las familias. Al respeto, José Ramiro indicó que se podría estudiar pero que es inviable toda la gestión de las escuelas deportivas por parte de SINMA, y que en cualquier caso no sería un ahorro de 100.000 euros. También avanzó que el más importante para la empresa SINMA «es recuperar la gestión del agua en el municipio». Por su parte, el Regidor de Deportes, Lluís Fornés, aseguró que la empresa que gestiona las nóminas de los entrenadores no se queda 100.000 euros y que se vería en las facturas.
Por otro lado, desde el PP se refirieron a la reducción de ingresos de 75.000 euros en concepto de impuestos de la construcción, indicando que «hay que trabajarlo en campañas y bonificaciones para atraer la nueva construcción y la reforma en Ondara, porque además de ingresar más, también repercutiría en el precio del alquiler en nuestro pueblo, beneficiando a los inquilinos».
Un gasto «innecesario»
Para Àlex Hernández, en resumen del gasto que consideran desde el PP «innecesario», «si sumamos las cifras que hemos detallado como partidas que pensamos que podíamos ahorrar y las que podríamos ingresar de más por impuestos sobre la construcción, podríamos llegar a tener 457.000 euros para invertir en otras cosas muy importantes»; como por ejemplo «haber invertido más en las escuelas deportivas, bajando la cuota en cuento de subirla y mejorar sus servicios; no haber bajado un 10% el gasto en mantenimiento de edificios respecto al año pasado (tenemos muchas deficiencias que mejorar en nuestro patrimonio, como en el edificio de la radio, y tenemos hacerlo ya); podríamos haber evitado la subida de la tasa de recogida de la basura; podríamos haber contratado a un sanitario para nuestras escuelas; o podríamos haber enmendado las deficiencias del centro de día y adaptarlo para poder abrir sus puertas en 2024». Por lo tanto, dijo, su voto era en contra, y esperan que durante el año «se puedan trabajar las cosas de mejor forma y que podamos aprobar por unanimidad las suficientes modificaciones de crédito para transformar estos presupuestos». Hay que indicar que en cuanto al Centro de Día, el Alcalde resaltó que el redactor del proyecto el contrata la Diputación y negó que las deficiencias técnicas estén derivadas de la gestión municipal.