Las gasolineras ‘low cost’ aplauden la decisión de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) de abrir un expediente sancionador contra Repsol, a la vez que han pedido más competencia en el sector para disminuir los precios.
«Nuestros socios han hecho un esfuerzo muy importante durante los últimos años para contener la subida de precios y minimizar su efecto al consumidor. Y además, han tenido que lidiar con prácticas de dudosa legalidad por parte de la competencia, impidiéndoles, en muchas ocasiones, desarrollar los planes de aperturas que tenían previsto», explica Manuel Jiménez Perona, presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).
Precisamente, esta asociación ha sido la que presentó la denuncia en diciembre de 2022 al detectar unas prácticas que iban en contra del Artículo 2 de la Ley 3/2017 de 3 de julio de la Defensa de la Competencia (LDC).
En concreto, según Aesae, los descuentos aplicados por las grandes petroleras en el punto de venta final fueron acompañadas por un aumento en el precio en el mercado mayorista de las estaciones independientes, penalizando directamente a éstas.
Ahora, aunque el expediente sancionador depende aún del resultado final de la investigación, desde la asociación se ve su inicio como un hito en su reciente historia, ya que es un claro aviso a cualquier compañía dominante que quiera impedir la competencia. En este sentido, desde Aesae se lleva trabajando desde 2016 para conseguir la apertura de un sector que provenía de un oligopolio. Así, suma diferentes informes y sentencias que avalan el modelo de negocio de las gasolineras automáticas, y protegen la competencia en el sector.
Además, piden dar un paso más en el sector de la venta de carburante al por menor de cara a las normativas municipales, que es una de las últimas trabas que sufre este modelo, para alcanzar una mayor competencia en un sector que proviene de un oligopolio y que el ahorro llegue a todas las familias.
«La situación actual de márgenes reducidos y precios moderados la ha traído al mercado el modelo de estaciones automáticas, que introdujeron por primera vez competencia en el mercado. En Aesae somos conscientes del papel que desempeñan este tipo de gasolineras, por lo que continuaremos denunciando cualquier práctica monopolística que restrinja la competencia y menguar si no evitar nuestra presencia en el mercado», indica Jiménez Perona.
«Esperamos que esta relevante noticia anime a otras estaciones automáticas independientes a asociarse a Aesae, para compartir el esfuerzo que supone este tipo de actuaciones en defensa del modelo automático, actuaciones que seguramente habrá que continuar realizando en el futuro, hasta alcanzar un mercado libre en la distribución al por menor de carburantes«, concluye el presidente.