El Parlamento de Turquía ha votado este martes a favor de la entrada de Turquía en la OTAN, por lo que da continuidad a la decisión adoptada a mediados de Julio por el Gobierno de Tayyip Erdogan de levantar el veto que mantenía a esta incorporación, según una información de ‘Associated Press’.
Esta votación confirma el giro producido meses atrás después de meses de arduas negociaciones sobre las demandas de Turquía, una decisión que fue celebrada por las autoridades de la OTAN.
«Completar la adhesión de Suecia a la OTAN es un paso histórico que beneficia a la seguridad de todos los aliados de la OTAN en este momento crítico. Nos hace a todos más fuertes y seguros», declaró en julio el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg
El presidente de Turquía ha bloqueado la entrada de Suecia durante un año, aprobando primero la candidatura de Finlandia. Las objeciones de Ankara se centraban principalmente en el apoyo de Suecia a los grupos kurdos que Turquía considera terroristas, y en los embargos de armas que tanto Suecia como Finlandia, junto con otros países de la UE, impusieron a Turquía por atacar a las milicias kurdas en Siria.
La OTAN ha dicho que Suecia y Turquía han trabajado en estrecha colaboración desde la Cumbre de la OTAN de 2022 en Madrid para hacer frente a las «preocupaciones legítimas» de seguridad de Turquía y que, como parte de ese proceso, Suecia ha modificado su Constitución, ha cambiado sus leyes, ha ampliado significativamente su cooperación antiterrorista contra el PKK, y ha reanudado las exportaciones de armas a Turquía.