El Ibex 35 y las bolsas europeas no abren este martes, aunque Wall Street sí que lo hará y los futuros americanos anticipan suaves compras del 0,2% tras el festivo de Navidad. La última semana del año comienza con escaso movimiento en los mercados, pero con la inercia alcista de las últimas semanas.

En Asia, varias bolsas como Australia y Hong Kong han permanecido cerradas. Por su parte, el Nikkei japonés y el Kospi surcoreano han cerrado con subidas moderadas del 0,1%, mientras el Shanghai Composite chino ha bajado un 0,6%.

Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón, comentó el lunes que la probabilidad de lograr el objetivo de inflación del banco central estaba «aumentando gradualmente» y que consideraría cambiar la política si las perspectivas de lograr de manera sostenible el objetivo del 2% aumentan «suficientemente».

En EEUU, se publicarán el Índice Case-Shiller de precios de vivienda de octubre y el Índice manufacturero de la Fed de Dallas de diciembre.

En España, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ CyL) ha declarado nulas las licencias de la mina de uranio que Berkeley Energía quiere construir en Salamanca, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a Repsol y varias de sus filiales en España «por posibles prácticas anticompetitivas, constitutivas de un abuso de posición de dominio, en el mercado de la distribución mayorista de combustibles para automoción en España», según ha publicado este martes en un comunicado.

ESTRATEGIA Y OTROS MERCADOS

«En el inmediato corto plazo, esperamos una fase de consolidación para los próximos días. No hay motivos para corregir mucho, pero tampoco catalizadores. Sin perder de vista que, a medio plazo, los reajustes de expectativas pueden ser una oportunidad en un ciclo 2024 y 2025 expansivo», explican los expertos de Bankinter.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,1% ($79,30). Por su parte, el euro se aprecia un 0,15% ($1,1023), y la onza de oro gana un 0,24% ($2.074).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,88% y el bitcoin baja un 1,7% ($42.670).