¿Es consecuencia directa del cambio climático? Cada cual tiene una opinión, pero lo cierto es que, tal y como recuerda hoy la cuenta de Twitter Meteorihuela, hace 97 años se produjo una nevada histórica en muchos puntos del sureste de la Península Ibérica.
Aquella «Nevà Grossa» dibujó estampas inusuales en ciudades como Alicante, Orihuela y Torrevieja, que amanecieron cubiertas de un manto de nieve de hasta 30 centímetros en el caso de la capital.
En respuesta a una publicación de Meteorihuela sobre el mismo tema, pero del año pasado, otra cuenta dedicada a la meteorología apuntaba que la última vez que el centro de Alicante fue cubierto de nieve fue en 1945. En 1957 también nevó pero no llegó a cuajar, añade.
Las últimas nevadas a pie de mar en la provincia fueron en 2005 en Xàbia y antes en varios puntos a raíz de un temporal durante febrero de 1983.
En la costa de la Vega Baja en 2017 hubo nevadas abundantes en Torrevieja, Guardamar del Segura, Orihuela Costa y Pilar de la Horadada, aunque se derritieron a las pocas horas.
Gracias a esa ola de frío, el litoral alicantino pudo hacer honor por un día a su marca turística internacionalmente conocida, la Costa Blanca, con espesores de hasta 10 centímetros a nivel del mar.