El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), José Manuel Latorre, presentará una iniciativa para el próximo Pleno Municipal en la que propone que se elabore una ordenanza municipal para la protección del arbolado urbano y ornamental de calles, plazas, avenidas y parques «que incluya unas normas técnicas claras y concisas que han de respetarse e incluirse en las prescripciones técnicas que han de regir en la adjudicación de trabajos de cuidado, poda y mantenimiento del arbolado urbano de La Almunia».

«En los últimos días estamos siendo testigos de actuaciones poco acordes con el respeto y cuidados que merece el arbolado urbano y ornamental de La Almunia», ha advertido Latorre, quien ha recordado que «en la actualidad no existe una normativa municipal para garantizar la protección del arbolado en calles, paseos, parques y plazas, quedando esta en manos de las empresas y profesionales que realizan los trabajos de poda y cuidado de los ejemplares».

José Manuel Latorre ha lamentado que «a pesar de que en la adjudicación de los trabajos de poda que se están realizando se incluyeron unas prescripciones técnicas precisas, éstas se están incumpliendo».

Además, ha señalado que «no hay una dirección técnica de los trabajos, quedando las decisiones en manos de los operarios que realizan los trabajos in situ, vulnerándose así el propio pliego técnico que el Ayuntamiento adjudicó a la empresa que ganó el concurso».

«Desde CHA-La Almunia hemos confiado hasta ahora en la profesionalidad de quien tenía adjudicados los trabajos de poda y hemos preguntado en el pleno municipal el nombre del director técnico de la poda. El hecho de no haber obtenido ninguna respuesta nos hace pensar que no hay ninguno», ha explicado.

El portavoz de CHA ha añadido que «dado que los trabajos se adjudicaron a una empresa especializada del sector de la jardinería, pensábamos que iba a mejorarse la poda inicial de los plataneros en el resto de especies, pero no sólo no es así sino que a medida que avanzan los trabajos nos encontramos con un destrozo detrás de otro».