- ¿Qué pasó en el Mad Cool?
- Llega la nueva regulación de los VTC en Madrid
Cabify prevé reforzar su flota de vehículos en Nochevieja. Esta decisión llega después del caos formado en el último gran evento que se celebró en Madrid –el festival Mad Cool–, donde los viajes fueron hasta cinco veces más caros por la alta demanda y el insuficiente número de VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) disponibles para atender todas las peticiones.
«La madrugada del 31 al 1 de enero, las previsiones de Cabify apuntan a que haya entre un 30% y un 40% más de coches conectados a la plataforma que la madrugada de otros días similares (domingo a lunes) del mes de diciembre», afirman fuentes de la compañía a ECD.
Cabify es una de las principales operadoras de VTC en España. En 2022 registró unos ingresos de 688 millones de dólares (625 millones de euros) a escala global, un 32% más que en el año anterior. Los otros países en los que opera la plataforma son Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Las citadas fuentes añaden que, para incentivar que los conductores se conecten a su plataforma, la compañía les ofrece promociones por realizar un determinado número de viajes. Este año la novedad es la participación en un sorteo donde se pueden ganar tarjetas de regalo. Se sortean 50 tarjetas regalo en total entre los conductores, que suman 14.000 euros de importe acumulado. Cuantos más viajes realicen, más posibilidades tendrán de obtener dicho premio.
Con esto, «se pretende incentivar al máximo la conexión a nuestra app de flotas y autónomos, tanto de taxis como de VTC, para que los usuarios tengan la mayor oferta de servicios posible a su disposición».
Este periódico ha contactado con Uber para preguntarle si también iba a reforzar sus servicios, pero no ha recibido respuesta.
¿Qué pasó en el Mad Cool?
Mad Cool es un festival de música rock, pop, electrónica e indie que se celebró los días 6, 7 y 8 de julio en un recinto localizado en Villaverde, el Iberdrola Music (otros años tenía lugar en Ifema). En la medianoche del jueves al viernes, a la salida del evento, se produjeron largas colas de los asistentes que estaban esperando a sus taxis, uber o cabify, y algunos nunca llegaban debido, en parte, a los cortes de tráfico.
Esa noche la demanda era muy alta en relación con la oferta de vehículos y los precios se dispararon. Según un informe realizado por la consultora Games Econ, los viajes hechos en VTC costaron, de media, entre dos y cuatro veces más que el precio mínimo normal, mientras que los trayectos en taxi subieron entre 0,2 y 0,4 veces más.
Para llevar a cabo el estudio, Game Econ analizó los precios de los trayectos entre Madrid y Villaverde, donde se realizó el festival al que asistieron alrededor de 70.000 personas entre el viernes 7 y el sábado 8. Este informe concluyó que estos viajes Villaverde-Madrid subieron un 273% en Bolt, un 158% en Cabify y un 101% en Uber. También detectó que se llegaron a pagar más de 90 euros por un servicio de taxi que normalmente vale unos 37 euros.
Llega la nueva regulación de los VTC en Madrid
Justo el día que se presentó el mencionado informe a la prensa –el 23 de octubre–, la Comunidad de Madrid publicó en el Portal de Transparencia el proyecto del primer reglamento para regular el VTC. Precisamente, una de las normas reglas que quiere establecer Madrid es que en eventos masivos los precios de estos vehículos no suban más de un 75% con respecto al precio base.
Inicialmente, se comentó que el límite sería del 50%. El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, explicó que al aumentarlo al 75% se quiere «buscar un equilibrio entre oferta y demanda».
El texto, que ya se encuentra en la parte final para su aprobación, y cuya entrada en vigor está prevista para principios de 2024, está pensado para ofrecer seguridad jurídica tanto a usuarios, como empresas y profesionales.
Otras regulaciones que contempla este proyecto son compensaciones económicas en caso de anulación de servicios, una línea de atención al cliente o la posibilidad de realizar trayectos compartidos.