Antes de comenzar la cena de Nochebuena, miles de españoles se colocan ante el televisor para escuchar el tradicional discurso de Navidad del rey Felipe VI. Sin embargo, este año le ha salido una clara competidora: Belén Esteban.

Pese a que no lo ha hecho en televisión, las palabras de la conocida como ‘princesa del pueblo’ se han escuchado en todas las redes sociales. “El mensaje de Su Majestad La Patrona”, con este título, presentaba el influencer Alex Sinos a la colaboradora de televisión este 25 de diciembre a través de su cuenta de Instagram, dando rienda suelta así a su característico humor para felicitar las fiestas a sus seguidores.

“Cómo me alegro, tías y tíos, de que estéis ahí y yo aquí para daros mis mejores deseos para esta Navidad. Eso sí, quiero compartir algunas reflexiones de este año que se acaba”, comienza entonando Belén Esteban, haciendo alarde de sus dotes comunicativas tan queridas por el público. “2023 ha sido un año muy complicado para muchos, que me lo digan a mí, que me he quedado en el paro. Me he tenido que ir a Miami y México a trabajar”, prosigue con un evidente guiño a la cancelación de ‘Sálvame’ y su consiguiente salida de Telecinco, lo que le dio paso, junto a otros compañeros del programa, a realizar el reality de Netflix ‘Sálvese quién pueda’.

Volviendo a las felicitaciones navideñas, ‘la princesa del pueblo’, se dirige a “aquellos que lo están pasando mal” para recordarles que tan sólo queda “un empujoncito” para terminar el año. Tirando del hilo de las cosas negativas de este 2023, Belén Esteban también destaca la adicción al móvil y a las redes sociales: “Eso ha sido una enfermedad, aunque no venga en la OMS (Organización Mundial de la Salud). Y ya sabéis, si una persona no puede tener un teléfono, que le quiten el teléfono”, sostiene, haciendo así alusión a una de sus más icónicas frases de ‘Sálvame’.

“En 2023 hemos bailado reggaetón, hemos donado el cuerpo a la ciencia. Yo me lo he pasado de puta madre. Y una cosa os digo: Colacao, desde luego, no he bebido”, prosigue. Para concluir con el broche de oro del vídeo, Belén Esteban desea a todos sus seguidores una “Feliz Navidad y un feliz 2024”.


Como cabía de esperar, las redes se han llenado de un aluvión de comentarios que han recibido con los brazos abiertos esta especial felicitación navideña, muy distinta al estilo del monarca. “Reina de España” o “Viva la Patrona” son algunas de las respuestas que han podido leerse en Instagram.

El discurso del rey de 2023, el menos visto en audiencias

El discurso de Nochebuena que pronuncia el rey Felipe VI es uno de los momentos más vistos de la televisión en estas fechas, sin embargo, los datos de audiencias han reflejado un resultado inesperado este año. El Mensaje de Su Majestad el rey ha caído en registros en comparación con ediciones previas.

Pese a que una treintena de cadenas de televisión emiten el discurso, la audiencia media ha quedado fijada en un 59,4% de cuota de pantalla, es decir, unos 5.600.000 espectadores. El número de contactos asciende a 6.400.000, lo que supone una caída de -5,9 puntos y -1.161.000 seguidores en relación con su intervención durante la Navidad de 2022, según la consultora independiente Dos30′. En este sentido, La 1 de RTVE fue la cadena que más eligieron los españoles para sintonizar el mensaje navideño del jefe del Estado, firmando así con un 22,6% y 2.129.000 espectadores. En relación con el año anterior, experimenta un ascenso de +1,4 puntos, pero pierde -71.000 seguidores.

Echando la vista atrás, el podio de más audiencia del discurso de Felipe VI fue, precisamente, el año en que abdicó su padre y emérito Juan Carlos I y en el que, en consecuencia, él le relevó en el trono. En 2014, la audiencia media fue del 73,4% y con 8.239.000 espectadores; a la contra, el año menos visto no fue este 2023, sino dos años después, en 2016, apuntando un 57,6% y 5.822.000 espectadores.