Una página web fundada por un exmarine de EEUU residente en Rusia está haciendo circular el bulo de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había adquirido dos yates con cargo a los fondos de solidaridad aportados por Washington. Pese a la falsedad de la acusación, el bulo logró circular entre los congresistas norteamericanos en el delicado momento en que se debate la aprobación de un millonario paquete de ayuda financiera al país invadido por Rusia en febrero de 2022, acaba de denunciar el servicio de verificación de la BBC.
Según la información que ha demostrado ser falsa, dos miembros del entorno de Zelenski, personas de su confianza, ejercieron de testaferros en la adquisición de las embarcaciones Lucky Me, de 46 metros de eslora, y MyLegacy, de 59 metros. Por ambas embarcaciones, el mandatario habría pagado la friolera de 75 millones de dólares.
El servicio de verificación de la BBC ha demostrado no solo que la acusación es falsa, sino también que las embarcaciones en cuestión no han sido vendidas siquiera.
Vehementes desmentidos
Pese a los vehementes desmentidos realizados por las autoridades de Kiev, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene publicó recientemente un tuit calificando el envío de ayuda financiera a Ucrania de «la trama de dinero más corrupto de la Historia» y en el que incluyó el vínculo a la noticia falsa. Otro republicano, el senador J.D. Vance, también llegó a mencionar el asunto de los yates en el pódcast que regenta Steve Bannon, el controvertido exayudante del expresidente Donald Trump. «Hay gente que recortaría la Seguridad Social, que enviaría a la pobreza a los abuelos, ¿a cambio de qué? ¿De que uno de los ministros de Zelenski pueda comprarse un yate más grande?».
La historia emergió en un oscuro canal de YouTube con escasos seguidores y luego fue reproducido por DC Weekly, junto con fotografías de los dos yates y documentos que supuestamente atestiguaban dicha transacción. Los vendedores, sin embargo, confirmaron a la cadena británica que las embarcaciones seguían a la venta y que los documentos mostrados en la información eran burdas falsificaciones.
De hecho, la publicación en cuestión, DC Weekly, no está basada en Washington. Fue fundada por John Mark Dougan, un exmarine que trabajó como ayudante del sheriff en Palm Beach (Florida) antes de trasladarse a Rusia en 2016. La publicación se ha hecho eco de numerosas noticias falsas, entre ellas que Rusia estaba destruyendo laboratorios biológicos, y está repleta de artículos redactados mediante inteligencia artificial y formados por nombres falsos de reporteros.