El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha considerado que el mensaje de Navidad el rey Felipe VI ha estado «a la altura de las circunstancias que estamos viviendo».

El rey ha apelado en su mensaje de Navidad al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y ha advertido de que si no se respeta la norma fundamental, «no hay democracia ni convivencia posibles», tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino «imposición y arbitrariedad».

Rueda, en un mensaje en la red social X, antes Twitter, ayer por la noche, ha resumido este discurso en «unidad, concordia y respeto» y ha asegurado que las palabras del monarca «son una llamada a superar la división y a defender el marco constitucional que llevó a una democracia plena».

Por eso, ha apuntado que es «un mensaje a la altura de las circunstancias», y ha añadido que «Galicia seguirá siendo leal a la Constitución».

Por su parte, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha manifestado que «en estos tiempos de partidos que llaman a quemar la Constitución y promocionan el independentismo radical y de otros que alimentan la desigualdad entre territorios, es momento de reivindicar todo lo expuesto ayer por el rey».

En este sentido, ha instado a los partidos de la oposición en Galicia, a los que se ha referido como «el multipartito», a «tomar nota» de las palabras del monarca porque «mejor» le iría a los gallegos si todas estas formaciones políticas «se fiaran más de Felipe VI y dejaran de fiarse de Sánchez y de Puigdemont».

«Es curioso que PSOE, BNG, Sumar y Podemos estén enemistados en todo aquí en Galicia, menos en liquidar la igualdad entre los españoles», ha señalado la número dos del PPdeG, según unas declaraciones remitidas por el partido.

Prado ha destacado que en el discurso del rey se ha reflejado «la Galicia real», que está con Alfonso Rueda y que es «leal a la Constitución; que cree en la fortaleza del modelo autonómico, en España y en la UE, y que representan a la perfección nuestro presidente y el PPdeG», ha concluido.