Como era de esperar, el independentismo catalán ha intervenido en bloque para criticar con dureza el discurso navideño de Felipe VI en el que el monarca ha tratado de mostrar un mensaje de unidad nacional y en defensa de la Constitución española.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha definido el discurso de Navidad del rey Felipe VI como una continuidad del que hizo tres días después del 1-O, «y la mejor muestra es que la derecha y la extrema derecha lo aplauden».
Aragonès ha encabezado este lunes la ofrenda floral del Govern ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc de Barcelona por el 90 aniversario de su muerte. Ha asegurado que los miembros de su Govern quieren ser «dignos continuadores» de la Cataluña por la que trabajó Macià, al que ha elogiado como independentista, republicano y de izquierdas.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha calificado de absolutamente irrelevante y contradictorio las palabras de Felipe VI, al que ha criticado porque «sembró la semilla de la discordia» en su discurso posterior al 1-O. «Siempre actúa de parte, de parte de estos que son ‘afectos al régimen’. Siempre se mueve, sólo actúa, cuando está en riesgo aquello del ‘Atado y bien atado», ha dicho este lunes durante la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc de Barcelona por el 90 aniversario de su muerte. Además, se ha referido así al mensaje de Navidad del monarca, que instó a no fomentar el germen de la discordia: «Ha renunciado a ser árbitro», según Turull.
La portavoz de Demòcrates, Assumpció Laïlla, ha urgido este lunes a proclamar la independencia de Cataluña y ha criticado a Felipe VI al día siguiente de su discurso de Navidad: «No merece nuestro respeto», ha indicado.
La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha asegurado que «el sueño de Macià de una unión de pueblos libres no es posible» y ha asegurado textualmente que no es posible porque el pueblo español no quiere. Tanto Demòcrates como la ANC también han participado en la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc de Barcelona en el 90 aniversario de su muerte. «Estamos estancados en el sueño de Macià, una república progresista, una unión de pueblos libres en España», y ha añadido que el discurso de Navidad del rey Felipe VI así lo demuestra.